Tráiler que llevaba leche chocó contra torton y arrastró a 13 vehículos más
Martes 14 de abril de 2009, p. 30
Pachuca. Hgo., 13 de abril. Al menos 10 personas murieron y otras 30 resultaron heridas en un accidente ocurrido en la carretera federal México-Querétaro a la altura del municipio hidalguense de Tepeji del Río, cuando un camión cisterna repleto de leche chocó contra un torton y arrastró 13 vehículos más, entre ellos un tráiler y un autobús.
La Policía Federal Preventiva y la dirección general de seguridad pública y tránsito de Hidalgo informaron que a la altura del kilómetro 79 –en una pendiente de la carretera– el camión cisterna se quedó sin frenos y el conductor perdió el control, por lo que chocó contra el torton, el tráiler, el autobús, cuatro autos tipo sedan y seis camionetas.
Otra versión, expuesta por autoridades de Protección Civil del estado de México, asentó que al tráiler se le incendiaba el tanque de combustible y el conductor , tras perder el control, embistió al camión lechero, que comenzó a colisionar contra los demás vehículos y provocó que varios se salieran de la carretera.
El accidente ocurrió cerca de las 15:30 en el carril lateral con dirección a Querétaro. Momentos después llegaron decenas de elementos de distintas corporaciones de los estados de México, Querétaro e Hidalgo y cerraron la carretera.
En el sitio del siniestro los agentes policiacos, bomberos y personal de urgencias y protección civil dieron rápido inicio a las tareas de auxilio y coordinaron el envío de los lesionados a hospitales próximos, pero no pudieron identificar de inmediato a los muertos, y cuatro horas después seguían las labores para despejar el camino.
Según otros reportes, en el incidente participaron seis camionetas: una Van marca Chevro- let, una Suburban, una Ecosport, otra Toyota, una Windstar y una más Voyager, así como cinco autos: un Polo, un Jetta, un Civic, un Pointer y un Chevy, la mayoría con placas del estado de México.