El compromiso de El Vasco con la selección concluye tras el Mundial de Sudáfrica
Aunque tenga una oferta importante, permanecerá con el equipo
Él decidirá si convoca a Blanco: Néstor de la Torre
Descarta tener duelos de preparación para enfrentar a El Salvador
Martes 14 de abril de 2009, p. a13
El contrato del técnico Javier Aguirre tendrá candados hasta la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, certamen al que México clasificará, por lo que no quedó resquicio que le permita incumplir su compromiso, inclusive aunque en el trayecto recibiera alguna oferta atractiva, informó Néstor de la Torre, director de selecciones nacionales.
El federativo explicó: El contrato está en dos partes, la primera es la etapa clasificatoria y la segunda es hasta el Mundial. El compromiso está establecido pasando la competencia, no hay ningún margen, resquicio o apertura para no complementar o cumplirlo
, señaló.
En conferencia de prensa, durante la presentación del trofeo de la Copa del Mundo, ayer en el estadio Azteca, De la Torre dejó abiertas las puertas para el regreso de Cuauhtémoc Blanco al Tri, delantero que se retiró voluntariamente del representativo nacional en el era del sueco Sven-Goran Eriksson, así que la decisión de convocarlo será de Aguirre.
El director técnico es el responsable de escoger a sus jugadores para representar a México, él es quien decide ese tema; por supuesto que se platica, pero es una de las responsabilidades y los beneficios que tiene el entrenador
, mencionó.
Sobre la preparación para el duelo ante El Salvador, que será el siguiente dentro del hexagonal final, De la Torre descartó la posibilidad de jugar un partido previo por cuestiones de calendario; sin embargo, prevé que se podría adelantar la concentración de los jugadores que vayan dejando de participar en la liguilla o en sus respectivas ligas.
Pero lo que sí estamos considerando es llevar a cabo una concentración, para que el técnico tenga contacto con sus jugadores con anterioridad al encuentro, posiblemente adelantar la convocatoria a finales del torneo, y la única manera sería citando a los futbolistas que ya no van a participar en la lucha por el título
, aseguró.
De la Torre subrayó que, por el momento, el objetivo principal es clasificar a Sudáfrica y, una vez conseguido, replantearán las metas sobre lo que se espera del Tri en el Mundial.
Dijo que será hasta este jueves cuando se dé a conocer por completo el cuerpo técnico de Javier Aguirre, durante la presentación oficial, en el Centro de Alto Rendimiento, aunque quizá no estén presentes todos sus integrantes.
Respecto de la exhibición del trofeo a disputarse en Sudáfrica y que llegó a México debido a las gestiones de una firma patrocinadora, De la Torre comentó que es la insignia más grande a escala mundial. El trofeo que rompe las barreras de idioma, raza y religión
.
Se trata de una réplica de la mundialmente conocida, está hecha de oro de 18 quilates con base de malaquita y representa a dos figuras humanas sosteniendo la Tierra. Su recorrido por el orbe es para elevar los índices de expectación; de México será llevado a Inglaterra y Alemania, sede donde se coronó la selección de Italia en 2006.