Saldremos a las calles a enviar un mensaje claro por una reforma que beneficie a la comunidad
Jueves 9 de abril de 2009, p. 14
Washington, 8 de abril. Activistas de Washington y de los vecinos estados de Maryland y Virginia se unirán a las movilizaciones del primero de mayo próximo en varias ciudades de Estados Unidos por una reforma migratoria integral.
Estamos trabajando juntos para salir a las calles y enviar un mensaje claro por una reforma que beneficie a la comunidad
, señaló Gustavo Torres, copresidente de la Coalición de Inmigrantes de la Capital Nacional y director de la organización Casa de Maryland.
Para reconstruir nuestra economía debemos reconstruir nuestro sistema migratorio. La asimilación de millones de inmigrantes indocumentados traerá estabilidad a cientos de comunidades y las hará más competitivas y productivas
, indicó el activista.
En rueda de prensa, Torres reveló que espera que el presidente Barack Obama emita en mayo un pronunciamiento favorable a una reforma, y mencionó los esfuerzos bipartidistas en ambas cámaras del Congreso para debatir un proyecto de ley en septiembre próximo.
El dirigente comunitario reconoció que en años anteriores faltó mayor cabildeo en el Congreso, y destacó que en esta oportunidad existe un ambiente político más favorable y mayores esfuerzos con legisladores y la Casa Blanca.
Asimismo, la coalición presentó a los periodistas un informe de principios no negociables
para la reforma migratoria, que incluyen la legalización de los indocumentados, una moratoria de las redadas, la integración de los inmigrantes y la reunificación familiar.
El documento propone la eliminación del programa de verificación electrónica de empleo, la creación de un defensor del pueblo
en el Servicio de Inmigración y Aduanas, y tarifas más justas en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, entre otras medidas.
El reporte, respaldado por 33 organizaciones y elaborado por la firma Matea Group, se realizó con base en consultas en Maryland, Virginia, Arizona, California y Nueva York.
La marcha del primero de mayo comenzará en el parque Malcom X, en el noroeste de Washington, recorrerá toda la calle 16 y terminará en la Casa Blanca.
Presidente Obama, cuente con nosotros
, manifestó la copresidenta de la coalición, Jessica Alvarez, quien recordó las multitudinarias manifestaciones en 2006 contra medidas del Congreso que buscaban criminalizar a los inmigrantes indocumentados.
Ricardo Juárez, del grupo Mexicanos Sin Fronteras, opinó que en el gobierno de Barack Obama nada ha cambiado
respecto del de George W. Bush, porque no se han suspendido las redadas.