Los trabajadores destruyeron parte de un tráiler ante la nula respuesta a sus demandas
Corporaciones policiacas omiten información sobre el incidente
CTM defenderá a los obreros
Jueves 9 de abril de 2009, p. 28
Querétaro, Qro., 8 de abril. Alrededor de 20 albañiles, que exigen a la empresa constructura Homex el pago de salarios semanales ofrecidos al ser contratados, fueron detenidos por policías luego de que realizaron destrozos en las inmediaciones del fraccionamiento en el cual laboraron, acción en que incurrieron en represalia ante la falta de respuesta a sus demandas.
Hace poco más de un mes (La Jornada, 5/3/09), aproximadamente 200 trabajadores de la construcción dieron a conocer que eran objeto de explotación laboral por representantes de Homex, quienes los reclutaron en los estados de México, Durango, Puebla, Guanajuato y Sinaloa, así como en el Distrito Federal, con la promesa de otorgarles un salario semanal de mil 800 pesos. Pero en realidad se les pagaron 55 pesos a la semana, y posteriormente se les dejó de retribuir su labor, por causas desconocidas.
En respuesta, los trabajadores suspendieron actividades desde principios de marzo pasado, porque, además de la ausencia de salario, tampoco se les otorgó seguro social, como les prometieron.
La tarde del pasado martes, varios albañiles en paro rompieron ventanas e hicieron destrozos a la caja de un tráiler estacionado en las inmediaciones del fraccionamiento en cuya construcción laboraron, ubicado en la comunidad Montenegro, de la delegación municipal Santa Rosa Jáuregui, de esta capital.
Además sacaron herramientas de trabajo como carretillas, palas y picos, que tiraron en un terreno aledaño a las viviendas.
Ante la acción de los albañiles arribaron policías antimotines del municipio de Querétaro y del estado. Los efectivos estatales fueron quienes detuvieron a 20 alarifes.
Ninguna corporación policiaca dio a conocer una versión oficial del incidente, mientras Juan Carlos Díaz Sánchez, abogado de la organización Sindicatos Unidos del Valle de México, indicó en entrevista telefónica que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) asumió la defensa legal de varios de los detenidos.
Señaló que terceras personas no identificadas
se acercaron a los albañiles para prometerles un pago, pero fuera de las instancias de Conciliación y Arbitraje. Añadió que los trabajadores fueron hostigados por policías para que desistieran de exigir la entrega de sus salarios.
Hasta el momento, personal de una empresa de seguridad privada quedó a cargo del resguardo del fraccionamiento, por lo que impide el ingreso a cualquier persona ajena a la construcción.