La situación económica influirá en el aumento de visitantes, asegura Marcelo Ebrard
Desde ayer dan servicio algunos de los centros recreativos
Diario se harán tres pruebas a las albercas para verificar la calidad del agua
Funcionarán de martes a domingo
Domingo 5 de abril de 2009, p. 26
Desde ayer cientos de capitalinos de todas las edades disfrutan de las instalaciones de alguna de las ocho playas artificiales o urbanas
–como las llamó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard–, en las que este año la novedad son los Medibuses (camiones de la Secretaría de Salud) y las asesorías sobre nutrición y programas de salud sexual y reproductiva que ahí se impartirán.
Al inaugurar la playa artificial construida en el Deportivo Vida Sana, colonia Los Girasoles, en la delegación Coyoacán, el mandatario local puntualizó que el objetivo de este programa es que los capitalinos cuenten con espacios seguros, limpios y tranquilos para poder convivir en familia.
Señaló que derivada de la situación económica que se vive el número de visitantes a las playas urbanas podría superar los 900 mil.
Comentario que basó en los resultados de una encuesta que mandó hacer para ver cuántas de las personas que fueron en 2008 a alguna playa del país lo harán este año. Un 20 por ciento de los encuestados respondieron: ahora no podemos viajar por como está la situación. Unos porque van a ahorrar y otros porque no les alcanza
.
En 2007, cuando se abrieron las primeras playas artificiales, acudieron 470 mil visitantes, mientras que al año siguiente la cifra llegó a casi 800 mil.
Anticipándose a las criticas sobre la calidad del agua de las albercas, Ebrard remarcó que diario se harán pruebas de laboratorio, y se verificará la higiene de los productos que ahí se expendan.
Al respecto el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, informó que para garantizar la calidad del agua al día se tomarán tres muestras en cada una de las albercas. En total se harán ocho mil pruebas de agua, mil por playa
.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública del DF desplegó, a partir de ayer y hasta el 19 de abril, un dispositivo de vigilancia para garantizar la integridad física y patrimonial de los asistentes a las playas artificiales, en el que participan 273 elementos.
Éstas funcionarán de 10 a 18 horas, de martes a domingo, y la entrada será gratuita.