La banda celebrará dos décadas con 20 años, 20 ciudades, gira por AL, EU y Europa
El rock nos mantiene jóvenes y la música juntos: Café Tacvba
Editarán un libro de entrevistas y otro fotográfico, así como un documental
El tour se iniciará el 21 de mayo en San Salvador; en el DF tocarán en el Foro Sol
¿Quién no celebraría estar 20 años con sus amigos y hacer lo que le gusta?, se preguntó Rubén Albarrán en entrevistaFoto Yazmín Ortega Cortés
Viernes 3 de abril de 2009, p. a10
El grupo de rock Café Tacvba celebrará 20 años de trayectoria con igual número de conciertos en ciudades de América Latina (AL), Estados Unidos y Europa.
En entrevista, en El Hijo del Cuervo, uno de los lugares que los vieron nacer, Ruben Albarrán y Enrique Rangel informaron: “No haremos disco nuevo, pero saldrán dos libros: uno de entrevistas, hecho por Enrique Blanc, y el otro de imágenes tomadas a lo largo de estas dos décadas.
También se está preparando un documental que está haciendo Ernesto Contreras; por último, esta gira por 20 ciudades que elegimos a nuestro gusto y por la demanda que hemos tenido.
El tour, llamado 20 años, 20 ciudades, comenzará el 21 de mayo próximo en la capital de El Salvador. Señalaron que tocarán en Caracas, Bogotá, Quito, Lima, La Paz, Santiago de Chile, Buenos Aires, La Habana y San Juan de Puerto Rico.
De este último destino, los tacvbos arribarán a la ciudad de México para tocar en el Foro Sol; posteriormente visitarán León, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. Después volverán a hacer las maletas y recorrerán Estados Unidos; el tour culminará en Madrid y Londres.
Aunque ya han tocado en Cuba, esta gira los regresará a la isla caribeña. Rubén dijo incrédulo: Invitaremos a Fidel Castro; sólo esperamos que vaya mucha más gente que la vez anterior que tocamos en La Habana, pues sólo alcanzamos a ver cerca de mil o mil 500 personas...
Sólo tenemos conciencia cuando creamos
Acerca de si ha sido determinante la edad en la parte creativa de Café Tacvba, Enrique Rangel opinó: No sabemos si hace 20 años, cuando formamos el grupo, compusimos las mejores canciones; puede ser que la inocencia o el desconocimiento de los instrumentos nos permitieran hacer cosas que quizás ahora no nos atreveríamos, como fusionar la caja de ritmos con instrumentos electroacústicos, mezclar ritmos autóctonos con rock... no sé si lo hubiéramos hecho en otra edad o con más conocimiento musical e instrumental
.
–La conciencia te vuelve cobarde y la inconsciencia valiente, dice un escritor italiano. ¿Cuánta conciencia ha adquirido Café Tacvba en estos 20 años?
Rubén respondió: “Pienso que sólo tenemos conciencia cuando creamos, nunca la hemos tenido del futuro, sino únicamente del momento que estamos gozando.
Nunca supimos lo que iba a suceder con el trabajo. Aunque creo que nunca vamos a madurar, porque el rock nos mantiene jóvenes y la música juntos; aunque al principio formamos el grupo para ligar chavas.
Enrique retomó la palabra y dijo: “Cuando hicimos Sino pasamos por un momento creativo muy interesante; nos permitimos hacer cosas que en otro momento no hubiéramos hecho, como el sonido netamente roquero que habíamos evitado, y eso probablemente tenga que ver con la edad. Nos dimos el gusto de experimentar qué se sentía usar tres guitarras, un bajo eléctrico y una batería; eso quedó plasmado en ese disco y sigue vivo en los conciertos”.
Haciendo un arco en el tiempo, Rubén dijo: “Creo que en estos 20 años la música de Café Tacvba ha dejado su huella; creo que los grupos que envejecen se hacen más lentos.
Cuando empezábamos éramos mucho más veloces, ingeniosos y creativos; estoy totalmente de acuerdo con eso del escritor italiano, pero con la conciencia llegan otros beneficios, porque no existe la necesidad de moverse rápido y ser salvajemente creativos; ahora lo seguimos siendo en la forma en que visualizamos la vida de la banda.
Cuatro ópticas
Cuando éramos más jóvenes el diseño de la música era más importante que la música misma; ahora la relación que tenemos con ella es más íntima, más disfrutable. Al final son diferentes procesos que hay que vivir.
Para Rangel, los trabajos en solitario de los integrantes de la banda han beneficiado: “Somos cuatro individuos que vemos la vida desde el mismo número de ópticas, cuatro voluntades y las mismas de plantear la música...
Entonces, las inquietudes de cada uno han reavivado la creatividad de la banda, la han refrescado. Pero, sobre todo, estamos juntos porque nos gusta hacer música, creemos que nuestro trabajo no se puede repetir en otras circunstancias; el día que no pensemos de esta forma no estaremos juntos.
Con algunas canas visibles en uno de los integrantes, la banda de rock mexicano llega a una etapa plena de madurez en la que ninguna pregunta les causa sorpresa, como el cuestionamiento sobre su ideología política.
Rubén se reservó y dijo que depende de cada individuo asumirla o darla a conocer.
Finalmente, definió esta gira de 20 años como “agradecimiento y festejo, porque nunca dejamos de sorprendernos, de vivir de la música, de lo que nos gusta, gozando; aunque tocar sí tiene una carga de trabajo, la esencia es puro gozo.
¿Quién no celebraría estar 20 años junto a sus amigos y hacer lo que le gusta?