Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de EU se quedó perdido en series policiales del pasado, dice Héctor Larios

Reprochan diputados a Obama haber comparado a Calderón con Eliot Ness

El Ejecutivo mexicano nunca ha sido un policía, apunta el priísta Emilio Gamboa Patrón

Foto
El presidente Felipe Calderón se entrevistó con el primer ministro británico, Gordon Brown, en el número 10 de la calle DowningFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 6

Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Convergencia lamentaron las recientes declaraciones hechas a la cadena CBS por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que la lucha contra el narcotráfico está fuera de control en México, y exigieron de su gobierno medidas para detener a los capos que distribuyen las drogas en su país, así como una lucha anticorrupción contra los agentes estadunidenses que permiten enfrente de su cara el paso de los cargamentos.

También reprocharon la comparación de Calderón con Eliot Ness. Mientras el coordinador panista, Héctor Larios Córdova, aseguró que Barack Obama se quedó perdido en las series policiacas del pasado, cuando no había control en Chicago, el priísta Emilio Gamboa Patrón aseguró que Calderón Hinojosa no ha sido nunca ni será un policía, y no queremos un policía de presidente.

Larios además definió como una comparación desafortunada la que hizo Obama y planteó: Habrá que pedirle al presidente de Estados Unidos que cambie de canal. Porque, argumentó, hay una firme decisión de Calderón de enfrentar y de erradicar a las bandas del crimen organizado y él no está haciendo una labor policiaca; como jefe de Estado toma la decisión de combatirlas a toda costa.

También Gamboa Patrón calificó de ofensa lo que expresó el presidente Obama, porque Calderón no es un investigador o un policía, y dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores debería enviar una nota diplomática a Washington.

Juan Guerra Ochoa, diputado del PRD, consideró que Obama no sólo fue seguidor de la serie de televisión Los Intocables, sino que en su declaración trasluce que él es el presidente de Estados Unidos y que su policía en México es don Eliot Calderón.

Añadió que por medio de la cancillería, el gobierno mexicano debería preguntar a la embajada estadunidense si detrás de las declaraciones de Obama no se trasluce la propuesta de legalizar las drogas, porque el evocar la época de la prohibición del alcohol también conlleva recordar que, después de la guerra contra la mafia, se decidió legalizar el alcohol, y los éxitos de Ness fueron coyunturales y relativos.

Analogía de la hilaridad

El coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, afirmó a su vez que Obama cayó en una analogía de hilaridad, porque si el combate al narcotráfico se redujera a un equipo de héroes, habría que preguntarse quién es Supermán, y quién es Linterna Verde o quién es Aquamán o la Mujer Maravilla.

También, el secretario de la mesa directiva, José Manuel del Río Virgen, consideró que en tanto Estados Unidos no detenga el tráfico ilegal de armas a México, cualquier posición en favor de nuestro país no será más que demagogia, y aseguró que el presidente de la República representa a las instituciones, no a un monito en los cómics.