Deportes
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supimos del drama tras jugar: Drogba

Tres días de luto en Costa de Marfil
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. a18

Abidján, 30 de marzo. El presidente marfileño, Laurent Gbagbo, anunció este lunes por la noche que se guardarán tres días de luto nacional por el drama sin precedente que causó 22 muertos y 132 heridos el domingo en una avalancha humana en el estadio Houphouet-Boigny.

El jefe de Estado decidió que se respete el luto a partir del miércoles primero de abril. Durante ese periodo, las banderas ondearán a media asta en todo el territorio nacional, declaró en un comunicado.

Lamentando un drama sin precedente en la historia de Costa de Marfil, Gbagbo transmitió sus más sentidas condolencias a toda la nación, al mundo deportivo y a las familias de las personas fallecidas.

El balance provisional de la estampida, que se produjo antes del partido clasificatorio para el Mundial 2010 entre Costa de Marfil y Malawi (5-0), es de 22 muertos y 132 heridos, recordó.

El primer ministro, Guillaume Soro, presidirá el martes un consejo de gobierno extraordinario dedicado a la catástrofe, mientras el presidente de la Federación Marfileña de Futbol, Jacques Anouma, aseguró el lunes que en breve se adoptarán sanciones contra los responsables.

Se dijo que el interés suscitado por el regreso a la selección del delantero del Chelsea Didier Drogba hizo que los hinchas locales colmaran el estadio, que tuvo asistencia de 36 mil espectadores.

Mientras tanto, familiares de las víctimas colocaron en los alrededores del recinto documentos de identidad de desaparecidos y afectados.

Desde Zurich, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) pidió hoy a la federación local un informe completo de la tragedia, así como a las autoridades locales.

Una vez recibido el documento, la FIFA estará en posición de hacer comentarios, a la vez que continúan nuestros esfuerzos para segurar que estas trágicas circunstancias no vuelven a suceder, añadió.

Tanto Didier Drogba como Touré Yayá, del FC Barcelona, lamentaron el drama nacional.

No lo supimos hasta después del partido. Nos quedamos conmocionados, aturdidos, cuando nos enteramos de que había muertos. No pudimos asimilar lo que había sucedido, añadió Drogba.