Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los verdaderos motivos de la visita de Hillary

Sigue el amago de militarizar la frontera

El próximo viaje de Obama

M

ás allá de lo que se dijo en declaraciones y ruedas de prensa, la opinión pública tiene sus propias ideas sobre los motivos de la visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton. De las mil 691 personas que encuestamos esta semana, sólo 3 por ciento piensa que vino a atender el conflicto de los camioneros, 9 por ciento acepta que llegó para apoyar a Felipe Calderón en el problema del narcotráfico, y 55 por ciento cree que se adelantó a preparar el terreno de la próxima visita del presidente Obama, cuyo gobierno sigue atrapado por la crisis económica de Estados Unidos.

Metodología

Enviamos esta semana 2 mil 500 cuestionarios a miembros de El Foro México. Contestó 68 por ciento. Recibimos muchas opiniones junto con los votos. Algunas aparecen resumidas enseguida. El texto original de todas puede leerse en el foro.

Opiniones

Sólo los que desconocen la historia pueden suponer que vino a apoyar al país o que su visita va a beneficiarnos. Debemos estar alertas.

Jesús González Solís/Morelia

En este momento, México es un vecino bastante incómodo debido a la ola de violencia y muerte que se ha desatado a partir de que el gobierno mexicano le declaró la guerra al crimen organizado. Violencia que amenaza con rebasar los límites del territorio mexicano para invadir el estadunidense, lo que de ninguna manera van a permitir ni la señora Clinton ni el señor Obama. A eso vienen ambos: a ponerle muy en claro al gobierno y al pueblo de México que primero está la seguridad de Estados Unidos, y si eso ayuda en algo a México, ¡qué bueno!, y si no: sorry.

Ángel Ortiz Tovar/ Chihuahua

Casualmente, antes de estas visitas detienen a algunos de los delincuentes más buscados que, por miopía, y principalmente por algunos billetitos, nunca los veían, a pesar de estar bajo sus narices.

Plutarco Moreno/ Distrito Federal

Sabemos que la política de Estados Unidos es desestabilizar las naciones e intervenirlas para saquearlas a manos llenas, y FC, como ningún presidente de tiempos recientes, nos está orillando a los mexicanos a ser colonia estadunidense. Como que no quiere ser presidente, sino cónsul del imperio americano.

Foto

Gabrino Fernández/Distrito Federal

Viene a poner condiciones a Calderón referentes a que entrarán grupos policiales –así como ya los hay de investigación– en México, para que se alineen a Estados Unidos.

Alejandro Ochoa/Distrito Federal

Hillary vino a visitar la colonia (estrella 53 en la bandera de Estados Unidos) y a ver por qué el negocio del petróleo que ya se tenía seguro se ha detenido. Y tal vez a darle un regaño a Calderón.

Silvia Hernández/Distrito Federal

Doña Hillary vino a preparar el terreno para la próxima visita de su jefe, a imponer condiciones y que cuando llegue Obama a todo se le diga que sí.

Gerardo González/Distrito Federal

Lo que yo observo es que la señora Clinton vino a decirle a FC que sus tropas pronto se posicionarán en territorio nacional.

Carlos Rosas Porto/Distrito Federal

Hillary vino a dar instrucciones al presidente del empleo y las manos limpias, y también a quitar muchas minas al terreno que pisará Obama después de ella.

Álvaro Albarrán González/Distrito Federal

Estados Unidos no está dispuesto a dejar que en su patio trasero haya caos social.

Claudia Sierra/ Cuernavaca

Es evidente que la señora Hillary vino a imponer una agenda de temas, dentro de los cuales están: proteger los intereses de Citigroup- Banamex, asegurar la participación de las trasnacionales gringas en Pemex, imponer reglas para que México selle la frontera con Centroamérica, avisar a FC que militarizarán la frontera y a establecer mayor injerencia de policías y agentes encubiertos de la DEA y la CIA, con el pretexto del plan Mérida.

Carlos Anguiano Mendoza/ Distrito Federal

Una cosa creo que es cierta: ya están tocando a su puerta los narcotraficantes en forma escandalosa y el consumo en su territorio se ha incrementado, por ello vino a decir a las autoridades mexicanas la forma en que deben hacer su trabajo.

Carlos Islas/ Distrito Federal

Para mí que vino a asegurarse de que el gran negocio del petróleo y la tan anunciada nueva refinería beneficie a los gringos y, sobre todo, a los empresarios que pueda representar.

Juan Oliva Olvera/ Teotihuacán