Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Competidores se retiraron de la contienda

El PRI postulará a Mario Anguiano al gobierno de Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 39

Colima, Col., 24 de marzo. En convención de delegados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Colima nombró esta noche al alcalde capitalino con licencia Mario Anguiano Moreno candidato a la gubernatura para los comicios del 5 de julio.

Horas antes declinaron los otros precandidatos, el diputado federal con licencia Arnoldo Ochoa González, el senador Rogelio Rueda Sánchez y el ex secretario general de Gobierno Héctor Michel Camarena.

Luego de varias semanas de negociaciones entre la dirigencia nacional, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos y los precandidatos para lograr una postulación de unidad, Mario Anguiano obtuvo el respaldo del mandatario y de la militancia, pese a la campaña que pretende vincularlo con el narcotráfico.

Arnoldo Ochoa renunció a la precandidatura la noche del lunes, ante el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, Miguel Chávez Michel. Héctor Michel hizo lo propio este martes al mediodía.

En su carta de renuncia, Ochoa González aclaró que continuará en el PRI y que seguirá luchando por la unidad y la fortaleza del tricolor en la entidad.

Por su parte, Michel Camarena argumentó que se retiró del proceso interno para fomentar la unidad priísta, tomando en cuenta el interés general de mi partido sobre cualquier interés personal de obtener la distinción de ser el abanderado del Revolucionario Institucional a tan alta responsabilidad; de igual manera, lo hago fundado en el puntual ejercicio de la política, con lealtad a mis principios, capacidad autocrítica, compromiso ético y ciudadanía cabal, acotó en su carta de renuncia.

En entrevista, Héctor Michel dijo que los tres precandidatos que renunciaron habían reconocido esa posibilidad, pero cada uno tomó la decisión por separado. Aclaró que su declinación no fue en favor de un aspirante, sino para evitar fracturas.

El senador Rogelio Rueda informó en un comunicado que se retiró “porque, a pesar de numerosos esfuerzos, no fue posible construir una propuesta de unidad, lo que permitiría una candidatura fortalecida de cara a una contienda constitucional que, se sabe, será muy competida.

Como consecuencia lógica, el senador Rueda ha considerado que la participación en la convención de delegados de más de un precandidato podría subrayar las vulnerabilidades de la candidatura resultante, y no abonaría a la fortaleza deseable, agrega el comunicado.