Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 2
Washington, 24 de marzo. El presidente estadunidense Barack Obama disfrutó de una larga conversación con los astronautas del transbordador Discovery y de la Estación Espacial Internacional (EEI). Veo que están rebotando un poco, ¿usan algo para sostenerse (...) o van a permanecer flotando?
, bromeó, provocando la risa de los estudiantes que se le habían unido en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca, junto a legisladores, entre ellos Bill Nelson, ex astronauta y actual senador. ¿Es necesario un entrenamiento especial para formar parte de la misión? ¿La ingravidez tiene efectos sobre el sueño?
, bombardeó el presidente a los astronautas durante una videollamada de casi 30 minutos. Un curioso y entusiasmado Obama les preguntó sobre la vida en el espacio y lo que se necesita para enfrentar la vida en la estación espacial, y recordó la película Elegidos para la gloria, de 1983, sobre los orígenes del programa espacial estadunidense. Me dicen que viajan a unas 17 mil millas (27 mil kilómetros) por hora. Bos alegramos de que usen un teléfono manos libres
, dijo Obama a los astronautas. Señor presidente, damos la vuelta al planeta cada 90 minutos. Es emocionante, es muy rápido, y vemos 16 amaneceres y 16 atardeceres cada día
, dijo Michel Fincke, comandante de la EEI. La semana pasada desplegaron con éxito la última serie de paneles solares que permitirán a la estación contar con suficiente energía para trabajar a su máxima capacidad.