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No recibieron los presuntos beneficios otorgados por la SCT a Canacar y recurren al paro

Autotransportistas de carga y pasaje toman hoy puntos estratégicos del DF

Intolerable, la corrupción de cuerpos policiacos de los 3 niveles de gobierno, dice la Conatram

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Vista parcial del paro de transportistas el pasado febrero, cuando detuvieron sus unidades en la autopista a Puebla a la altura de la VirgenFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 20

Los presuntos beneficios otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) no llegaron a otras organizaciones con demandas similares, por lo que al menos 15 alianzas de autotransportistas de carga y pasaje de diversas partes del país confirmaron que este lunes tomarán seis entidades de gobierno en el Distrito Federal, y se concentrarán en la plancha del Zócalo, lo que afectará a miles de ciudadanos ya que no habrá suficiente transporte público disponible.

Asimismo se espera la participación de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), que encabeza Elías Dip, ya que a pesar de ser miembro de la Canacar, su postura siempre ha sido más radical que la del comité directivo. El dirigente advirtió hace unos días que la corrupción de los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno es intolerable para el gremio, pues está sujeto a extorsiones en todo el país para poder operar.

Por separado, la Asociación Nacional de Autotransporte Privado, que concentra las flotillas de las principales empresas del país, señaló que el conflicto entre este gremio y el gobierno federal tiene más de una década, por lo que un paro nacional no es la solución.

Antes de que el sábado pasado Jorge Cárdenas Romo, presidente de la Canacar, acompañara al subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, a anunciar que ese organismo empresarial no realizaría el paro programado para este lunes 23 de marzo, ya se habían definido 31 puntos carreteros en los que se pararían las unidades correspondientes a tramos de la red en Hidalgo, estado de México, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Villahermosa, Tamaulipas, Cuernavaca, Puebla, Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Nogales, Nuevo Laredo (donde un solo dirigente pararía mil unidades) y Michoacán.

Sin embargo, la Canacar desistió de la movilización por haber llegado a presuntos acuerdos con la SCT, entre ellos algunos fiscales que no fueron detallados, pero que tampoco habían sido reconocidos nunca por la dirigencia del órgano que concentra la mayor flota de distribuidores de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que tenía más de un año exigiendo la eliminación del impuesto empresarial a tasa única (IETU), y el reconocimiento de diversos gastos.

La Conatram no fijó su postura, pero se espera su participación por ser uno de los segmentos que aglutina a gran número de micro empresarios y hombres camión dedicados al transporte de pasajeros, turístico y de carga, en cuya categoría se concentran transportistas de frutas y verduras o camiones de volteo para el transporte de material.

Los que quedaron excluidos de cualquier consideración por parte del gobierno federal y que este lunes saldrán a las calles del Distrito Federal son los transportistas de la Alianza de Transporte Multimodal recién creada, que agrupa a unas 200 organizaciones de todo el país, y que este lunes movilizarán por lo menos a 15 entre las que se cuentan transportistas urbanos, que no saldrán de sus paraderos, mientras otros seguirán rutas diferentes para protestar en seis puntos estratégicos.

El primer contingente partirá de Periférico y San Antonio, Periférico y Palmas, Gandhi y Reforma para marchar hacia Los Pinos. El segundo se concentrará en Vallejo e Insurgentes con rumbo a la Secretaría de Gobernación. El tercero saldrá del Angel de la Independencia hacia la Secretaría de Hacienda, ubicada en avenida Hidalgo y Valerio Trujano, frente a la Alameda.

Uno contingente más se concentrará sobre Marina Nacional y Tacuba para dirigirse a la Torre de Pemex en Marina Nacional, y otros contingentes se dirigirán a la Cámara de Diputados y al Zócalo de la ciudad de México.

La Alianza de Transporte Multimodal tiene demandas similares a los de la Canacar y la Conatram, entre los más destacados figuran que se reduzca el precio del diesel de 7.68 pesos por litro a 6.10, precio al que se vendía en 2008, y que se derogue el IETU como mecanismos para evitar que se incrementen los fletes al transporte y las tarifas por servicio a los usuarios de servicios urbanos.