Exigen la libertad de presos políticos y la devolución de planteles ocupados por externos
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 17
Oaxaca, Oax., 20 de marzo. Cientos de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respaldados por seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), de nuevo exigieron la libertad de los presos políticos, castigo a los represores del movimiento y devolución de los planteles en poder de sus oponentes.
Los inconformes bloquearon los accesos de la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, sede del Poder Ejecutivo estatal, para insistir en la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE, así como la libertad de los presos políticos y de conciencia
, y castigo a los responsables de la represión desatada de 2006 a la fecha.
La protesta hizo que unos 2 mil burócratas sindicalizados y de confianza de distintas dependencias no pudieran entrar a sus centros de trabajo; la medida fue justificada por el representante del Sector Valles Centrales de la sección 22, José Alfredo Martínez Jiménez, ya que fue acordada por Asamblea Estatal para obligar al gobierno a satisfacer sus demandas.
No sólo queremos que nos escuchen, exigimos resultados
, expuso, y demandó cancelar las órdenes de aprehensión contra simpatizantes del movimiento magisterial y popular aglutinado en la APPO, así como el traslado de Abraham Martínez y los hermanos Noel y Juventino García, presos políticos y de conciencia
de Santiago Xanica, del reclusorio de Miahuatlán al de San Pedro Pochutla .
Explicaron que en el municipio de San Pedro Tototalapan, el alcalde priísta Gerardo Jarquín Díaz, mantiene tomadas varias escuelas con un grupo de seguidores y miembros de la sección 59, por lo que unos 200 alumnos reciben clases particulares.
El secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis, reprobó el bloqueo y manifestó que la administración estatal atenderá los reclamos del magisterio disidente por ser necesario regular el servicio educativo
dada la presencia profesores externos
carentes de relación laboral.