El reto actual es producir más alimentos utilizando menor cantidad del líquido
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 13
En vísperas de que se celebre el Día Mundial del Agua, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y su oficina regional para América Latina y el Caribe señalaron que dada la escasez de agua en el mundo, el gran reto actual de la agricultura no sólo es producir más alimentos, sino hacerlo con menos agua.
De acuerdo con estudios de la FAO, la agricultura es la actividad de mayor consumo de agua dulce del planeta, pues utiliza casi 70 por ciento de la cantidad total extraída de lagos, cursos de agua y acuíferos (la industria utiliza 20 por ciento y los usuarios municipales el 10 por ciento restante). No obstante, hay países en desarrollo que destinan cerca de 90 por ciento del líquido a esa actividad.
Asimismo, datos de la FAO indican que mientras una persona sólo requiere consumir al día de dos a tres litros de agua para satisfacer sus necesidades hídricas, para producir los alimentos que consumimos en un día se necesitan 3 mil litros del líquido. Cabe señalar que para producir tan sólo un kilo de arroz se necesitan de uno a tres metros cúbicos de agua.
Ante tal circunstancia, la FAO aboga por un manejo y utilización sostenible de los recursos hídricos, pues con esto se logrará asegurar el abastecimiento de alimentos y mitigar los efectos del cambio climático en los años venideros. En el caso de América Latina y el Caribe, la oficina local de esta agencia indica que la región posee 15 por ciento de la superficie de tierras del planeta, 10 por ciento de la población mundial y cerca de 42 por ciento del agua dulce del mundo. Así como recibe 30 por ciento de las precipitaciones a escala mundial.
Es mediante el empleo de mejores semillas, aumento de la fertilidad del suelo y la aplicación de nuevas técnicas agrícolas como los productores logran más altos rendimientos y sacan el máximo partido de las reservas de agua, considera la FAO, la cual refiere que con estas medidas es posible producir la cantidad adicional de alimentos necesarios con sólo 14 por ciento más de agua. Ello dado que, según sus cálculos, para alimentar a la población mundial en la tercera década de este siglo se requerirá 60 por ciento más de alimentos.
Con el apoyo de la FAO, diversos países de América Latina y el Caribe trabajan para aumentar la eficiencia en el uso del agua por medio de iniciativas como la mejora de los esquemas de riego y la reglamentación del tratamiento de líquidos residuales y contaminados para su reutilización en la producción agrícola.
Análisis de la FAO refieren que las formas más comunes de riego, esto es, el de superficie, en el cual el agua inunda los campos, y el riego por aspersión, el que imita la lluvia, ocasionan desperdicios de agua. En tal sentido, considera que es más eficiente el riego por goteo, donde el agua va sólo donde se necesita.