El operativo también redujo la delincuencia en colonias cercanas, dice
Niega el titular de la SSP que el DF sea plaza de operación del narco
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 36
Desde que se puso en marcha el operativo Aeropuerto Seguro no se ha registrado ni un asalto en las inmediaciones de la terminal aérea de la ciudad de México, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón y Kalb, quien agregó que en la temporada vacacional de Semana Santa se reforzará la vigilancia no sólo en esta zona, sino en toda la ciudad.
Prácticamente los delitos del aeropuerto se han abatido a cero
, situación que, dijo el jefe policiaco, también se da en las colonias cercanas a la terminal aérea, como consecuencia del reforzamiento de la seguridad en la zona desde hace 20 días, por la ola de asaltos a personas que realizaban transacciones económicas en bancos y casas de cambio de la terminal aérea y del área.
Entrevistado luego de visitar el Centro de Atención del Secretario (CAS), mediante el cual y de una línea telefónica se pretende acercar a la ciudadanía con la policía, Mondragón y Kalb señaló que el Distrito Federal no es plaza de operación de bandas de narcotraficantes: posiblemente aquí habitan, como pueden estar en cualquier otro lugar, algunas personas de estos grupos. Aquí están o alquilan o compran propiedades
.
Durante su estancia en el CAS, donde atendió siete llamadas de ciudadanos que le solicitaron desde apoyo jurídico hasta una mayor presencia policiaca en sus colonias, el funcionario señaló que en los ocho meses que lleva trabajando este centro se han recibido casi 13 mil llamadas y que tan sólo en la semana reciente se ha recibido un promedio diario de 140 telefonemas.
Informó que ante la demanda y el éxito que ha tenido entre la comunidad, el próximo mes se abrirán 10 líneas más del número 5208-9898. De acuerdo con la SSP-DF, 28 por ciento de las llamadas han sido para tener informes sobre programas como Hoy No Circula, Conduce Sin Alcohol, Canje de Armas o la Brigada de Vigilancia Animal, entre otros.
Otro 25 por ciento son cuestionamientos sobre vialidad o relacionadas con el Reglamento de Tránsito Metropolitano; 19 por ciento fue para que se enviaran patrullas por algún incidente; 7 por ciento fue para solicitar un incremento en la vigilancia en distintas colonias y 2.5 por ciento para realizar quejas contra algún acto de autoridad.