Faltó a las nuevas reglas de natación en Australia, fijadas en 2008
Está bien tener un recambio por si se te rasga el bañador, justificó
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. a15
Sydney, 17 de marzo. La nadadora sueca Therese Alshammar fue despojada de su reciente récord mundial, en 50 metros mariposa, por vestir dos trajes de baño, lo que viola las más recientes normas de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA).
Therese Alshammar fue descalificada de la prueba de esta mañana y el récord del mundo no se mantendrá
, declaró a la AFP Ian Hanson, portavoz de la federación australiana de natación, luego de que la ondina de 31 años rebajó su propia plusmarca en la especialidad, de 25.46 segundos a 25.44, durante una prueba en la que participó en calidad de invitada.
Los responsables descubrieron que llevaba dos bañadores, lo que va contra la reglamentación australiana, introducida el año pasado para esta competencia
, anotó.
La nadadora había presentado una apelación en un primer momento tras su descalificación, pero la retiró después de las aclaraciones sobre el reglamento.
Está bien tener un recambio en caso de que se te rasgue el bañador
, justificó Alshammar en entrevista con la televisión sueca SVT: Debajo del traje de competición llevo otro normal, porque me hace sentir segura y porque tapa gran parte del pecho
.
La nadadora dijo conocer las recientes modificaciones, aunque afirmó que no sabía cuándo entrarían en vigor, pero comentó que un segundo bañador “no deja ir más rápido, en todo caso, te hace ir más despacio.
Creo que en general toda malinterpretación del reglamento supone hacer trampas
, acotó el entrenador del equipo australiano, Alan Thompson.
El pasado fin de semana la FINA definió en Dubai, de manera estricta, las características que deben cumplir los bañadores, después de que en 2008 se registraron 108 récords mundiales y ante la amenaza de que el deporte se convirtiera en una lucha de materiales.
La nueva reglamentación establece que los trajes no deben cubrir el cuello, ni ir más allá de los hombros y los tobillos.
Asimismo, que los nadadores no pueden llevar más de una prenda, que el espesor del material está limitado a un milímetro, no puede almacenar aire ni exceder la flotabilidad a más de un newton, además de que las prendas no pueden ser personalizadas.