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Las primeras 24 unidades semimotorizadas circularán todos los días, de 10 a 20 horas

Comenzó en el Centro Histórico servicio gratuito de ciclotaxis de nueva generación

El programa piloto durará un mes; los choferes, aun en capacitación, formarán una cooperativa

Usuarios aprueban el transporte, pero temen que en un futuro resulte impagable

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Los nuevos ciclotaxis pueden transportar a tres pasajeros y cuentan con un motor eléctrico de asistencia al pedaleo que se alimenta con cuatro baterías de 12 volts cada una, y que ayuda durante el arranque y al subir pendientesFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2009, p. 36

Largas filas se produjeron ayer en la Plaza del Empedradillo para abordar alguno de los 24 ciclotaxis de nueva generación que empezaron a dar servicio gratuito por un mes, como parte de un programa piloto del Gobierno del Distrito Federal para el segundo trimestre del año, y sustituir los anteriores triciclos modificados, que no sólo representaban riesgo para los usuarios, sino también un servicio caro, porque cada quien cobraba a ojo de buen cubero.

Doña Amalia fue de las primeras pasajeras en abordarlos. Lo espacioso del vehículo y la comodidad que representa para sus piernas cansadas fue “un alivio, porque estaba acostumbrada a subirme con dificultad al triciclo y luego pepénate de donde puedas para no caerte al pasar baches, meterte entre los carros o simplemente porque el vejestorio ése estaba a punto de desbaratarse”.

A eso había que sumar una tarifa de 15 a 25 pesos por unas cuantas calles, aunque llegábamos en menos tiempo que si hubiéramos tomado un taxi y podíamos subir varias bolsas a la vez; pero también teníamos que escuchar la letanía de quejas y malas palabras del conductor durante el trayecto, lo cual parece que va a cambiar con estos nuevos ciclotaxis, que son más seguros y su chofer más amable, comentó.

Con ella coincidieron los integrantes de varias familias que, aprovechando el puente largo y la falta de dinero, decidieron recorrer las calles del Centro Histórico y se toparon con el nuevo servicio. No sabíamos que ya había este sistema de ciclotaxis, así que decidimos esperar nuestro turno para probarlo, porque es gratuito. Cuando cobren, entonces lo pensaremos, porque la situación económica que vivimos nos obliga a apretarnos cada vez más el cinturón, señalaron Rosa y José, quienes junto con su hijo disfrutaron del paseo.

Ojalá las autoridades capitalinas, viendo cómo nos está pegando la crisis, establezcan una tarifa individual de entre 2 y 5 pesos, como en el Metro o transporte público, y les concesione los ciclotaxis a los operadores, en lugar de vendérselos, para que podamos usarlos. De lo contrario, serán pocos quienes puedan pagar una tarifa de 10 o 15 pesos por persona, como dicen algunos choferes que van a cobrar, expresaron a su vez Pepe y Tania, quienes trabajan en la zona.

Otras parejas de jóvenes aprovecharon también el éxodo de capitalinos para recorrer a bordo de estas nuevas unidades las calles del Centro Histórico, saliendo de la Plaza del Empedradillo a un costado de la Catedral, para continuar a la izquierda por Tacuba y su continuación Hidalgo hasta Doctor Mora, para retornar por avenida Juárez y luego a la derecha por López y a la izquierda por Venustiano Carranza, hasta llegar a 20 de Noviembre e incorporarse nuevamente a la plancha del Zócalo.

Fue padre, expresaron algunas, al término de los recorridos prestados por 24 unidades, a las cuales se irán sumando poco a poco 76 más, para hacer un total de 100, cuyos conductores se encuentran en capacitación para formar la primera cooperativa de ciclotaxis en la ciudad de México. Se trata no sólo de regularizar esta actividad, sino de ofrecerles una fuente de trabajo digna y dar un servicio de primer nivel a la ciudadanía, explicó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.

Por ello, las nuevas unidades, con capacidad para tres pasajeros y un sistema de tracción híbrido y amigable con el ambiente, sustituirán a los triciclos modificados que desde el siglo pasado circulaban en el primer cuadro de la ciudad de México; el horario de servicio durante esta prueba piloto será de 10 a 20 horas, de lunes a domingo.

Posteriormente se establecerán los puntos de concentración de las unidades, las tarifas y las rutas con base en las necesidades del público, que estará accediendo a unidades similares a las que dan servicio en ciudades como Barcelona y Ámsterdam, los cuales cuentan con un motor eléctrico de asistencia al pedaleo que se alimenta con cuatro baterías de 12 voltios cada una, y que ayuda durante el arranque y al subir pendientes, por lo que puede desarrollar una velocidad hasta de 45 kilómetros por hora.

Cada unidad tuvo un costo de 74 mil 606 pesos y la flotilla fue adquirida por el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México para trasladarla posteriormente a la cooperativa que formaran los conductores, mediante adquisición directa.