Florence Cassez: su destino
Al final será entregada a Francia
La comisión binacional sólo es una pantalla
uál será la decisión final que tome la comisión formada para resolver si la plagiaria francesa Florence Cassez se queda en cárcel mexicana o se entrega al gobierno de Francia para que allá continúe su condena? El 53 por ciento de las personas que encuestamos esta semana piensa que la comisión optará porque se entregue a su país. El 47 por ciento opina que decidirá que se quede en México.
Metodología
Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico y hasta ayer por la tarde habíamos recibido la respuesta de 58 por ciento. Un número importante de participantes acompañó su voto con una opinión. Algunos fragmentos aparecen enseguida. Todos los textos en su versión original pueden leerse en el foro, en la sección Encuestas. Si deseas participar en futuros sondeos, regístrate en El Foro México: www.elforomexico.com/ucp.php?mode=register
Votos razonados
Aunque esté rechula, su delito es monstruoso, y aceptar su repatriación es una afrenta a la dignidad nacional.
Ignacio Martínez Morales/Oaxaca
Le recomiendo a Lucía Morett que se nacionalice francesa.
Álvaro Albarrán/Distrito Federal
De no ser para entregar a la plagiaria a Francia, no encuentro otra razón para la dichosa comisión binacional. Creo que Calderón tiene el colesterol muy, pero muy alto, porque todo parece indicar que tiene prohibidísimos los huevos.
Marisa Fernández Pérez/Xalapa
Resulta que las leyes son sustituídas por comisiones; entonces, hay que dar de baja al Congreso y la Suprema Corte de Justicia y hagamos comisiones. Me apunto en la que rectifique el caso Atenco... escoja cada quien la suya (prianales, absténganse).
Marina Salazar Flores/Distrito Federal
El hecho de negociar el asunto ya implica subordinación, racismo, menosprecio y que la idea del Estado fallido no sólo es de los gringos, sino también de los europeos.
Guillermo Ríos Becerril/Distrito Federal
Que la entreguen a Francia. La basura para su casa y que les cueste a ellos mantenerla.
Esteban Valles Martínez/Coatzacoalcos
Con esto, Calderón demuestra la venta de garage que está haciendo de México. El que no se trate de la misma manera a un mexicano que a un extranjero que comete un delito, y tan grave como el de esta mujer, demuestra que la justicia en el país está basada en quién eres, qué tienes, eso vales.
Elena Beatriz Salcedo Monroy/Distrito Federal
No estoy de acuerdo con que purgue su condena en Francia, pero México ha firmado acuerdos internacionales donde se prevén estos casos. Creo que debemos respetarlos si queremos que nos respeten a nosotros también.
Roberto Herrera Herrera/Xalapa
Sólo recordemos que Calderón tiene por norma hacer lo contrario de lo que el pueblo le pide. La francesa se irá a su patria a vacacionar y a planear más secuestros.
Raymundo García García/Distrito Federal
Por la ineficiencia y corrupción del sistema de justicia en México, tengo fundadas sospechas sobre la culpabilidad de la Cassez, por lo que tal vez no estaría mal que se la lleven a Francia. Tomando en cuenta también que hay convenios internacionales, creo que el aplicable en este caso es el de Estrasburgo, firmado por México para que los prisioneros de otra nacionalidad cumplan sus condenas en sus países de origen. ¿O sólo debemos honrar la palabra y la firma cuando nos conviene?
Jesús González Solís/Morelia
Qué pena que el gobierno de Calderón haya permitido que Sarkozy viniera a ponerlo en ridículo. Si la deja ir, malo; si la retiene, peor. Nunca debieron aceptar que Sarkozy viniera a chamaquearlos. Pero, en el fondo del asunto, los crímenes de la plagiaria son demasiado graves. No debe permitirse que sea repatriada a Francia.
Enrique Gómez de la Rosa/Distrito Federal
No se debe entregar a la francesa porque sería una falta de respeto para todos los mexicanos, no sólo para los que justa o injustamente se encuentran privados de su libertad. También sentaría un mal precedente que invitaría a los extranjeros a venir a delinquir a México. Igualmente, sería una muestra de debilidad del gobierno. Basta recordar las respuestas a las peticiones de clemencia para los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos.
René Macías Zamora/Colima
De que Sarkozy es un cretino, para mí no hay duda; ha tenido injerencias no solamente en México, sino en Estados Unidos y Canadá (Quebec). Respecto a Calderón, ya no quedan adjetivos para descalificarlo. Pero el punto es que México ya tiene bastantes criminales. ¿Para qué nos peleamos por uno más? Si a Francia le interesa tener a sus lacras, pues que se las lleve. Por cierto, ¿no que Fox es descendiente de españoles? Pues habría que proceder... ¡Sí, que se vaya!
Jessica Xóchitl Núñez/Distrito Federal
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv