Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro misiles impactaron contra casas de talibanes: versión oficial

Ataque aéreo de EU en Pakistán deja al menos 24 muertos y más de 40 heridos
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 23

Peshawar, 13 de marzo. Al menos 24 personas murieron y más de 40 resultaron heridas la noche del jueves en un ataque aéreo supuestamente realizado por un avión no tripulado estadunidense contra un refugio de insurgentes islámicos en el noroeste de Pakistán. El ataque afectó la localidad de Barjo en la zona tribal de Kurram, fronteriza con la provincia afgana de Jost.

Cuatro cohetes impactaron en una casa en la que se contaban decenas de milicianos, declaró este viernes un funcionario de seguridad que pidió el anonimato. Dos de las naves fueron vistas en la zona, y agregó que los rebeldes realizaban ejercicios de entrenamiento en el momento del ataque.

Según los servicios de seguridad paquistaníes, entre los muertos había extranjeros, término utilizado para designar a combatientes de la red Al Qaeda, y 50 de ellos resultaron heridos.

Por su lado, un insurgente talibán en la región de la comunidad étnica Pashtun, que también pidió el anonimato, declaró que hasta ahora hemos encontrado 24 cuerpos en los escombros y todavía estamos buscando.

La zona tribal de Kurram es una de las siete regiones semiautónomas cercanas a la frontera con Afganistán, donde las tropas estadunidenses luchan contra los militantes talibanes.

En esta región han habido más de 30 ataques con misiles, atribuidos a las fuerzas estadunidenses estacionadas en Afganistán, desde agosto de 2008, un mes antes de la llegada a la presidencia paquistaní de Asif Ali Zardari, el viudo de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto. En ellos han muerto más de 330 personas.

Por otro lado, la policía paquistaní continuó arrestando a cientos de opositores para impedir una marcha de protesta contra el gobierno de Zardari, que exige una justicia independiente y la reposición del ex presidente del Tribunal Constitucional Iftikhar Chaudhry.

Las fuerzas de seguridad intentaron impedir la larga marcha que comenzó el jueves y fue convocada por jueces y grupos de la sociedad civil desde la sureña ciudad portuaria de Karachi y la suroccidental Quetta.

Con la protesta, los manifestantes quieren presionar a Zardari para que cumpla sus compromisos y reinstale al independiente Chaudhry, destituido por motivos políticos en noviembre de 2007 por el entonces presidente militar Pervez Musharraf.

El líder opositor Nawaz Sharif se encuentra también en la protesta, después que un tribunal dictara el mes pasado una prohibición para ocupar cargos públicos para él y su hermano Shahbaz Sharif.