Jueves 12 de marzo de 2009, p. 35
Guadalajara, Jal., 11 de marzo. La corriente tradicionalista del Partido Acción Nacional (PAN), que encabeza el ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, arrasó en los comicios internos celebrados el domingo pasado para elegir candidatos a presidentes municipales (tres de cuatro en la zona metropolitana de Guadalajara) y a diputados locales de Jalisco (16 de 20), con miras a los comicios del 5 de julio.
Los precandidatos de esa facción panista se alzaron con las candidaturas por las alcaldías de Guadalajara (el diputado local Jorge Salinas Osornio), Tlaquepaque (Yhanjo Razón Viramontes) y Tonalá (el legislador Carlos Rodríguez Burgara).
Sólo Guillermo Martínez Mora, ex secretario de Promoción Económica, afín al grupo del gobernador Emilio González Márquez, obtuvo la candidatura por Zapopan.
De las 20 candidaturas para diputaciones locales, la corriente tradicionalista ganó las correspondientes a los distritos 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 18, 19, 20, mientras el bando de González Márquez sólo se quedó con los distritos 3 (Tepatitlán), 6 (Zapopan), 15 (La Barca) y 17 (Tlajomulco).
Aún más: el grupo de Ramírez Acuña tendrá el primer lugar de la lista a diputados plruinominales, que encabeza el ex subsecretario de Gobernación Abraham González Uyeda, quien ya se perfila como coordinador de la próxima Legislatura estatal.
Sin embargo, Fernando Garza Martínez, precandidato a la alcaldía de Guadalajara, impugnó ante la comisión municipal electoral el resultado que le dio la victoria a Salinas Osornio por más de mil 100 votos.