La agrupación española estará hoy y mañana en el Lunario
Jueves 12 de marzo de 2009, p. a10
Nuestro público, que nos ha acompañado durante 40 años, nos sigue sujetando, vigentes, ante la gran competencia que suponen los artistas jóvenes. Son cuatro décadas de supervivencia
, expresó Sergio Blanco, uno de los cinco integrantes de El Consorcio (antes Mocedades), que hoy y mañana se presentará en concierto en el Lunario del Auditorio Nacional.
En entrevista con La Jornada, junto con Sergio están las otras voces de este grupo coral: Carlos Zubiaga, Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga. Mocedades remonta su origen a 1969 y su cauda de éxitos contiene temas que se cantan desde entonces, algunos verdaderos mares de llanto, como Tómame o déjame o Desde que tú te has ido; algo reflexivas y buena onda, como Eres tú, Amor de hombre y Secretaria.
Amaya inventó el nombre de El Consorcio, grupo que ahora promueve su disco Querido Juan, con el que recuperan y hacen un homenaje a su amigo y compositor de cabecera, Juan Carlos Calderón, con quien mantienen una relación de 25 años.
El recital de hoy se llama 40 años contigo. Han ambientado, dado calor humano, al sentimiento de cientos de parejas mexicanas. Carlos expuso: El romanticismo, o como se le llame ahora, a pesar de que mucha gente joven quiere pasar de todas esas cosas, cuando le tocan el corazoncito con una frase o una música, lo siente y siempre va existir. Existe desde los tiempos de los romanos, como decimos nosotros
, bromeó.
Amaya: “El romanticismo y la utopía son dos cosas necesarias para vivir. No me refiero al romanticismo rosita. El de este tipo tiene cura, pero el romanticismo, ése que hace que nos juntemos nosotros para hacer música porque nos apetece, no puede desaparecer. Éste es necesario para tirar para adelante en la vida.
Ese romanticismo ni está de moda ni no está. Es más: estoy encantada de no estar de moda. Estar de moda quiere decir que ya estás pasao y que hueles.
Estíbaliz, quien con Sergio hizo un dueto que trascendió con canciones como Búscame, absolutamente positiva, de cuando las cosas en la pareja andan bien, añadió: Eso del romanticismo yo lo veo más como una entrada para remover las emociones. Porque tiene que ver con eso de me quieres, te quiero, me dejas o te dejo...
Interrumpió Amaya: El romanticismo es luchar por algo en lo que tú crees; es estar con una persona y partirte la cabeza porque la quieres, de una forma no sólo por enamoramiento.
Sergio: “Esto del romanticismo es un poco como eso de los poetas: existe un sentimiento un poco como globalizado y todos sentimos más o menos lo mismo. Lo que sucede es que cuando escuchas una canción, o cuando se lee a un poeta, de repente te sientes identificado con aquello que sientes, pero que tú no lo sabes expresar de esa forma. Eso es lo que ocurre con el repertorio que hemos venido cantando durante tantos años.
La gente experimenta todo ese tipo de cosas reales, que muchas veces no son ni emociones, sino situaciones de divorcio, de infidelidad, de enamoramiento. Alguien le pone palabras a los sentimientos; eso es todo.
Ritmo, melodía y armonía
Mocedades-El Consorcio tiene la cualidad de haber logrado un balance entre ritmo, melodía y armonía, lo básico, pero tan ausente en el medio. Amaya: “Eso pasa porque no le dan importancia. Hay quien cree que eso no es trascendente. Quien lo hace mal... ¡me fastidia!
Consideran que hacer unas voces y armonizar y hacer polifonía, pues aunque no quede bien no pasa nada, ¡y eso me fastidia!
Carlos es el encargado de hacer los arreglos corales. Sergio: Su trabajo es importante porque con los años se pierde brillo en la voz y frescura, pero se desarrollan otras cosas: se aprende a participar más en armonía, a ocultar las limitaciones. Éstas te dan mucha personalidad.
Los conciertos comenzarán a las 10 de la noche.