Martes 10 de marzo de 2009, p. 7
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, expresó anoche a las familias de las víctimas de secuestro en México que comparte su dolor y les rinde tributo.
Antes de brindar con el presidente Felipe Calderón, quien ofreció una cena a Sarkozy y a su esposa, Carla Bruni, el francés señaló en torno a la reunión que tuvo con las familias de las víctimas de secuestro que Francia está al lado de los amigos mexicanos en la lucha contra el crimen
.
En tanto, organizaciones civiles, en una reunión por la tarde con el presidente francés, reiteraron su respaldo a los fallos de dos juzgadores mexicanos que primero sentenciaron a 96 años de prisión, y luego, tras una revisión del caso, a 60 años, a la francesa Florence Cassez Crepin. También se opusieron a que sea trasladada a Francia para compurgar allá su condena.
Por media hora, víctimas de secuestro en México y representantes de las asociaciones Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana, de Alejandro Martí; del Instituto para la Seguridad y la Democracia, de Ernesto López Portillo; Iluminemos México, de Elías Kuri; del Movimiento Blanco, de Isabel Miranda, y de México Unido Contra la Delincuencia, de Ana Franco, se entrevistaron con Sarkozy para exponer su preocupación de que en el caso Cassez no se antepongan acuerdos diplomáticos a la legislación mexicana.
En entrevista con La Jornada, Miranda de Wallace dijo que Sarkozy se comprometió a respetar el derecho y la soberanía de México. Sobre la posible repatriación de Cassez expresó: El secuestro lo cometió en México y aquí debe cumplir su sanción
.
Ante el mandatario europeo, la señora que hace tres años padeció el secuestro de su hijo Alberto Wallace, aún desaparecido, sostuvo que en cuanto a Cassez hay pruebas contundentes de su culpabilidad.
Miranda y los otros activistas pidieron a Sarkozy que piense en quienes fueron víctimas de la banda de secuestradores a la que pertenecía la ciudadana francesa (una mujer, un menor de edad y dos hombres), quienes incluso tuvieron que refugiarse en el extranjero por temor a ser asesinados por los miembros aún libres del grupo criminal.
Ana Franco, durante una conferencia de prensa en la que presentó los resultados de una evaluación a los avances del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, refirió: Ya hay sentencia judicial que la declaró culpable (a Cassez); no hay marcha atrás
.