Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sarkozy ofrece respetar la soberanía de México
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. 7

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, expresó anoche a las familias de las víctimas de secuestro en México que comparte su dolor y les rinde tributo.

Antes de brindar con el presidente Felipe Calderón, quien ofreció una cena a Sarkozy y a su esposa, Carla Bruni, el francés señaló en torno a la reunión que tuvo con las familias de las víctimas de secuestro que Francia está al lado de los amigos mexicanos en la lucha contra el crimen.

En tanto, organizaciones civiles, en una reunión por la tarde con el presidente francés, reiteraron su respaldo a los fallos de dos juzgadores mexicanos que primero sentenciaron a 96 años de prisión, y luego, tras una revisión del caso, a 60 años, a la francesa Florence Cassez Crepin. También se opusieron a que sea trasladada a Francia para compurgar allá su condena.

Por media hora, víctimas de secuestro en México y representantes de las asociaciones Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana, de Alejandro Martí; del Instituto para la Seguridad y la Democracia, de Ernesto López Portillo; Iluminemos México, de Elías Kuri; del Movimiento Blanco, de Isabel Miranda, y de México Unido Contra la Delincuencia, de Ana Franco, se entrevistaron con Sarkozy para exponer su preocupación de que en el caso Cassez no se antepongan acuerdos diplomáticos a la legislación mexicana.

En entrevista con La Jornada, Miranda de Wallace dijo que Sarkozy se comprometió a respetar el derecho y la soberanía de México. Sobre la posible repatriación de Cassez expresó: El secuestro lo cometió en México y aquí debe cumplir su sanción.

Ante el mandatario europeo, la señora que hace tres años padeció el secuestro de su hijo Alberto Wallace, aún desaparecido, sostuvo que en cuanto a Cassez hay pruebas contundentes de su culpabilidad.

Miranda y los otros activistas pidieron a Sarkozy que piense en quienes fueron víctimas de la banda de secuestradores a la que pertenecía la ciudadana francesa (una mujer, un menor de edad y dos hombres), quienes incluso tuvieron que refugiarse en el extranjero por temor a ser asesinados por los miembros aún libres del grupo criminal.

Ana Franco, durante una conferencia de prensa en la que presentó los resultados de una evaluación a los avances del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, refirió: Ya hay sentencia judicial que la declaró culpable (a Cassez); no hay marcha atrás.