El italiano Simoni continúa de líder general
Fue un golpe de suerte, dijo el ciclista suizo
Jueves 5 de marzo de 2009, p. a19
Cuernavaca, Mor., 4 de marzo. Una fuga desde los primeros kilómetros de la cuarta etapa de la Vuelta México bastó para que el suizo David Vitoria, del equipo Rockracing, se llevara la prueba. Sin embargo el italiano Gilberto Simoni continúa de líder general.
Vitoria, quien hizo 4:30.37, así como Arquímedes Lam (Tecos Trek) y Andrew Pinfold (Ouch), segundo y tercero respectivamente, y Francesco Rivera se separaron del pelotón desde el kilómetro 30 del tramo Tlaxcala-Cuernavaca.
Los corredores fugados protagonizaron la única escapada, que a la postre les daría el liderato. Inclusive llegaron a tomar más de ocho minutos de ventaja respecto del pelotón.
Al pasar por Cuautla ya eran esperados por la multitud que vitoreaba a los ciclistas y los cuatro punteros seguían con cómoda ventaja, pero al pasar la entrada al municipio de Cuernavaca la etapa se puso más difícil, con una empinada cuesta, donde el pelotón les recortó cuatro minutos.
En este punto fueron alcanzados por Gregorio Ladino, de Tecos Trek, quien decidió jugársela y atacar con todo, pero la subida lo dejó exhausto y ya no tuvo fuerza para continuar a la meta, que se encontraba a 10 kilómetros, en el centro de Cuernavaca, por lo que se quedó en el camino.
Vitoria, por su parte, mantuvo la punta y ya en las calles de Cuernavaca sólo conservó el paso para llegar sin mayores complicaciones a la meta. Detrás de él entraron Arquímedes Lam y Andrew Pinfold.
Sin embargo Rivera, quien se llevó las metas volantes de Cuautla y Yautepec, no pudo mas y cayó en el último tramo para arribar en el lugar 106.
Todo podría cambiar drásticamente mañana en la prueba Cuernavaca-Toluca, considerada la etapa reina de la competencia, pues a pesar de que Simoni tiene el liderato, con 16:21:22 horas, Cos López (Canel’s Turbo), que hoy llegó en el lugar 23, está a cinco segundos, y Jackson Rodríguez a siete.
Al término de la etapa, el suizo Vitoria aseguró que el triunfo ha sido un golpe de suerte y que esto fue una satisfacción personal, pero que al final de la competencia su equipo es lo que importa.