Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres de familia solicitan el cambio de director del plantel

Niega funcionario de la SEP que muerte de alumna de secundaria sea un caso de bullying
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 39

La agresión que sufrió una alumna de secundaria –quien más tarde falleció– por un compañero de clase que le arrojó una pelota de clips anudados a la cabeza fue calificada por el administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, de travesura con trágicos resultados.

Además, el funcionario confirmó que el adolescente que lanzó el objeto a la joven, ambos estudiantes de la secundaria 148, ubicada en Río Churubusco y Canal de Tezontle, en la delegación Iztacalco, es sobrino del director del plantel, y que luego del incidente, ocurrido la semana pasada, será reubicado en otro plantel para evitar su estigmatización.

Al cuestionarle si se trata de un caso de bullying, respondió: “no, por favor, es una travesura y así hay que entenderlo. Es una desgracia terrible lo que pasó en esa escuela, pero no podemos estigmatizar a un niño, ni enmarcarlo en un asunto de violencia.

Así, dijo que el adolescente recibirá el apoyo y el cuidado para que pueda superar esta experiencia, que es lo suficientemente traumática, mientras que a la madre de la estudiante fallecida se le consiguió una plaza para que trabaje en un proyecto de una escuela y, a su otra hija, se le otorgó una beca por instrucciones de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota.

En tanto, padres de familia y alumnos y profesores de la escuela secundaria 148, coincidieron en que el agresor es un alumno conflictivo y que a pesar de las quejas sobre su conducta, ni las autoridades escolares ni sus padres tomaron cartas en el asunto.

Aunque en la escuela hay un fuerte hermetismo sobre el caso, se explicó que en una reunión con padres de familia que tuvo lugar el pasado lunes, éstos se quejaron por el comportamiento del menor, que siempre estaba molestando y les decía muchas groserías a sus compañeros de clase.

Ante esta situación, los padres, quienes manifestaron su desconfianza por dejar a sus hijos en esa escuela, solicitaron el cambio del director del plantel, Roberto Bello, pero como respuesta, en el interior del plantel desde ayer aparecieron pancartas en apoyo al funcionario escolar.

Con base en la necropsia realizada, la muerte de la joven fue provocada por un derrame cerebral no traumático, es decir, que no fue consecuencia de un golpe, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no ejerció acción penal contra el estudiante.