Economía
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El kilogramo del producto empaquetado se vende hasta en 37.90 pesos

A un año de la apertura total al agro, el precio del frijol ha subido casi 50%

Se ha convertido en un alimento de lujo; aumentan los robos de cargamentos y bodegas

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2009, p. 23

A un año de haber entrado en vigor el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el frijol ha aumentado de precio en 49.79 por ciento y llega a venderse a los consumidores entre 15 y hasta 37.90 pesos por kilo, dependiendo de la variedad, marca y lugar donde se comercialice, de acuerdo con información oficial.

Dicho encarecimiento, aunado a una disminución en la producción nacional así como su fácil colocación en el mercado ya que, al igual que el maíz, es considerado como un producto de consumo generalizado, ha propiciado que el frijol prácticamente se haya convertido en un alimento de lujo, aseguró Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC).

Ello explica, dijo, que la leguminosa resulte muy deseable para la delincuencia organizada, como lo demuestra el robo de unas cien toneladas de frijol en cuatro asaltos distintos a bodegas de Sinaloa durante febrero.

Si la tonelada de frijol se vende en promedio a 18 mil pesos, robar un camión de 10 toneladas se traduce de inmediato en una ganancia de 180 mil a pesos, ya no se diga un tráiler con capacidad de 35 toneladas o una bodega, mencionó. Más aún cuando es un producto que puede comercializarse y venderse de inmediato, sin requerir procesos de industrialización o conservación.

Durante la década de los 90, el país producía en promedio mil 200 toneladas de frijol anualmente y para el año 2002 se alcanzó un récord de mil 549 toneladas. Pero a partir de entonces la producción ha disminuido constantemente y el año pasado cerró en mil 100 toneladas, una caída de 18 por ciento respecto de 2006, indican las estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El reporte mensual más reciente sobre inflación del Banco de México (BdeM), correspondiente a enero pasado, indica que el frijol fue el producto que más aumentó de precio en el último año entre el grupo de diez frutas, verduras y legumbres que mayor variación registraron.

Si la comparación se hace respecto a enero de 1994, cuando entró en vigor el TLCAN pero sin el capítulo agrícola, la leguminosa se ha encarecido en 539.94 por ciento, y ha duplicado su precio respecto de diciembre de 2000, cuando el PAN comenzó a gobernar el país, de acuerdo con las estadísticas del banco central.

El robo de frijol a bodegas y camiones es un fenómeno nuevo y distinto a los asaltos cometidos desde hace años por comunidades pobres a trenes que transportan maíz, atribuibles a la necesidad y el hambre de la gente, pero que se han multiplicado en los últimos años, consideró el dirigente de la ANEC.

Sin embargo, aseveró que ambos tipos de robo, por hambre o perpetrados por la delincuencia organizada, evidencian los problemas de producción y desabasto en que el gobierno federal han dejado al campo, debido a que no existe una planificación y regulación del sector agropecuario que garantice el abasto de alimentos para la población ni siquiera en granos básicos como maíz y frijol.

En febrero de 2008, la venta al mayoreo del frijol negro en centrales de abasto se ubicó en 10.42 pesos por kilo y para el mismo mes de este año el precio fue de 15.61 pesos por kilo. Otros tipos de frijol oscilaron entre los 14 y hasta los 24 pesos por kilo, todos al mayoreo.

Al menudeo y vendido a granel, el precio frecuente del kilo de frijol bayo fue de 15 pesos; el flor de mayo de mayo y el pinto se ubicó en 16 pesos; el negro se comercializó entre los 16 y 22 pesos, mientras que el peruano se vendió entre 24 y 30 pesos en la semana del 20 al 26 de febrero de 2009.

Precios que se elevaron entre 3 y 8 pesos para el caso del frijol empaquetado, ya que el precio frecuente del frijol negro fue de 22.50 pesos, correspondiente a las marcas institucionales de los supermercados, mientras el peruano se vendió en 35.10 pesos y el tipo canario o el mayocoba llegó hasta los 37.90 pesos, de acuerdo con los monitoreos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En términos generales, el aumento del frijol en todas sus variedades fue de 49.79 por ciento en un año, según los monitoreos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de las secretarías de Economía y Agricultura, respectivamente.