Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne con secretarios de Trabajo, Agricultura y Economía

Analiza titular de Gobernación exigencias sociales ante crisis
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 43

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió ayer con los titulares del Trabajo, Agricultura y Economía, para analizar las demandas planteadas por organizaciones del campo y de la ciudad que exigen diversos apoyos gubernamentales para enfrentar la crisis económica.

Los funcionarios federales han advertido que algunas de las exigencias de los grupos que participaron en la megamarcha del pasado 30 de enero rebasan las posibilidades presupuestarias actuales y consideran que es necesario analizar puntualmente cada demanda y sus respectivas motivaciones.

Las organizaciones –cuyos líderes plantean la reducción del precio del diesel, cambio en la política económica, así como amplios apoyos federales– esperan una respuesta gubernamental antes del 30 de abril próximo.

La incipiente negociación ocurre cuando en Gobernación no se descarta, en breve, cambios entre los funcionarios del área responsable de la gobernabilidad del país, quienes buscarían una candidatura a puestos de elección popular. Tal es el caso del subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda, a quien le ha tocado desactivar diversos conflictos, como la protesta del año pasado de campesinos demandando la apertura del capítulo agropecuario del TLCAN, y el conflicto magisterial y las protestas de este gremio en Morelos en contra del pacto educativo, por mencionar algunas. González Uyeda ha sido mencionado para contender por una diputación local en Jalisco.

Sin embargo, persiste la inconformidad de los grupos. Benito Bahena, dirigente de la Alianza de Tranviarios e integrante de la comisión del cúmulo de organizaciones que protestaron el 30 de enero comentó: La marcha fue el 30 de enero, ya estamos terminando febrero y parece que no hay nada claro. Considero que el secretario de Gobernación no tiene la capacidad y los deseos de comenzar a resolver los problemas de los trabajadores del campo y de la ciudad.