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El proyecto del PAN tendría un impacto de más de $21 mil millones

Diputados de 5 partidos piden eliminar la tenencia vehicular

El plan del blanquiazul sorprendió, pues es conocida su negativa a reducir el precio del diesel, pese a las multitudinarias protestas en el país

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 13

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó en la sesión de ayer en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para cancelar, a más tardar el 30 de marzo, el cobro de la tenencia vehicular. En caso de aprobarse el proyecto del blanquiazul tendría un impacto de 21 mil 50.3 millones de pesos en los ingresos de los estados y el Distrito Federal.

En un hecho inusual, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) e incluso un sector del Revolucionario Institucional (PRI) hicieron fila para suscribir la iniciativa en favor. Legisladores del sol azteca y de socialdemócratas exigieron que el proyecto se considerara de urgente y obvia resolución, y se dispensara el trámite legislativo de dictamen, para que fuera discutido este mismo jueves.

Sin embargo, el presidente en turno de la mesa directiva, José Luis Espinosa Piña, del PAN –diputación que se ha negado a sumarse a la exigencia de que baje el precio del diesel–, argumentó que el proyecto presentado por el panista veracruzano Gerardo Buganza Salmerón ya había recibido turno a la Comisión de Hacienda y, por lo tanto, no podía obsequiar la dispensa de los trámites. A petición de la coordinadora socialdemócrata, Marina Arvizu, se conminó a la comisión a dictaminar la propuesta a más tardar la próxima semana.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, tomó con reserva la propuesta y expresó su respeto a los diputados de su bancada que hicieron eco de la iniciativa panista.

Acotó, en entrevista concedida al terminar la sesión: en lo personal he dicho que para sacar dinero y limitar a los estados, hay que ver cómo se los podemos reponer, porque ya se autorizó un presupuesto y está bajo una planeación financiera. Sin embargo, más de 40 diputados del PRI firmaron en favor de esta iniciativa.

Si bien está previsto que la tenencia desaparezca en 2012, Buganza –quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores– aseguró que suprimir el pago de ese impuesto por uso de vehículos de manera anticipada constituye un inmejorable incentivo que fortalecerá el mercado interno, en la vertiente relacionada con la venta y utilización de automóviles y camiones.

Más tarde, en conferencia, el panista aseguró que de aprobarse la reforma a las leyes del impuesto sobre la renta (ISR), del especial sobre producción y servicios (IEPS) y sobre tenencia o uso de vehículos que propuso, los estados y el Gobierno del Distrito Federal estarían obligados a devolver el pago a quienes ya lo realizaron o abonarlo a otros impuestos.