Viernes 27 de febrero de 2009, p. 26
Washington, 26 de febrero. El número de estadunidenses que recibe ayuda por desempleo subió a un máximo histórico a mediados de febrero, en tanto que la recesión frenó la demanda por bienes manufacturados el mes pasado y envió las ventas de casas nuevas a sus mínimos desde al menos 1963.
El empeoramiento de la crisis económica empujó a las nuevos pedidos de bienes manufacturados duraderos en Estados Unidos a mínimos de seis años en enero. El mercado inmobiliario, en el centro de la desaceleración, siguió descendiendo y las ventas de casas nuevas tocaron un mínimo histórico en enero, según reportes del gobierno.
Las empresas están recortando sus nóminas para reducir los costos, a medida que la demanda cae y el acceso al crédito en los bancos se limita. El alza en el desempleo mina el gasto del consumidor y amenaza con crear una espiral económica a la baja.
El número de personas que siguen recibiendo prestaciones tras pedir una primera semana de ayuda subió en 114 mil a 5 mil112 millones de personas en la semana terminada el 14 de febrero, último período para el cual hay datos disponibles.