En 11 años se han beneficiado 53 jóvenes de siete regiones
Jueves 26 de febrero de 2009, p. a10
Oaxaca, Oax., 25 de febrero. La cantante Lila Downs promueve un tequio en su tierra. La oaxaqueña presidió una conferencia de prensa en la que se anunció el inicio de una campaña para recaudar, mínimo, 500 mil pesos, que servirán para que 15 mujeres jóvenes sigan sus estudios. Cada una necesita de 27 mil pesos al año para no interrumpir su formación académica.
La charla se realizó en la casa-albergue que sus protectores, maestros y tutores tienen en comodato. También se realizó un recorrido por los dormitorios, en los que tienen fotos de sus familiares, juguetes y algunos pósters, como uno de la selección nacional de futbol.
En ese espacio se desarrollan las actividades del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, AC, que en 1995 constituyó el Fondo de Becas en memoria de Guadalupe Musalem, con el objetivo de apoyar a jóvenes indígenas de escasos recursos económicos para que estudien su bachillerato.
Algunas egresadas del fondo son Reyna Luz Santiago Bautista, becaria de 2002 a 2005, originaria de San Mateo Peñasco, de la región Mixteca, y Edith López Nicolás, de 2000 a 2003, de Santa Catarina Ticua, Tlaxiaco. Ambas ya apoyan a sus comunidades.
Iris Maldonado Cruz, también becaria, dijo: El Fondo de Becas significa para mí una luz muy grande
. Yaldid Aragón Cruz, de San Juan Ozolotepec, Miahuatlán: Quiero trabajar para apoyar a mi familia
. Hasta el momento se han beneficiado 53 jóvenes de las siete regiones de la entidad.
Calidad humana
Para Maricela Zurita Cruz, quien habla chatino y es oriunda de San Juan Quiahijo, Juquila, el valor del ser humano no se encuentra en el sexo ni en su condición social; se halla en su calidad humana, en sus sueños y ganas para realizarlos
. Al acabar de decir esto, varios presentes tragaron saliva y todos aplaudieron. Siguió: Desde pequeña observaba cómo mi madre trabajaba todo el día; era la primera en saludar al Sol y la última en despedirse de la Luna
.
En sus comunidades, si alguien llega a estudiar es un hombre; la mujer no, porque ella se va a casar y tener hijos. Tienes que ir haciendo las labores del hogar; ahora queremos estudiar para ser mejores seres humanos
, añadió Maricela.
Lila Downs apoya esta causa desde hace 11 años y ofrece un concierto anual para recabar dinero. Es estandarte del fondo y varias becarias tienen todos sus discos. Necesitamos de su ayuda para que sean nuestros cómplices. A nosotras la vida nos ha dado un regalo: ser mujeres y aprender a serlo. Pido a los oaxaqueños que nos donen 10 pesos, o uno, como dice mi mamá. Los que puedan que den más. La beca mensual para cada joven es de mil 800 pesos.
Olga Lidya Calderón, directora del Fondo de Becas, aseguró que el manejo de los recursos se realiza de manera transparente. Cualquier persona puede revisar los estados de los egresos e ingresos. Buscamos que ellas, las becarias, estén en la sociedad como mujeres.
Para mayor información y cómo y dónde donar: [email protected]