Se inscribieron 348 propuestas
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 25
El Banco Santander entregó por cuarta ocasión el premio a la innovación empresarial, otorgado a estudiantes universitarios en dos categorías: la primera, a la aportación con nuevos métodos y tecnologías, es decir, la parte innovadora, y la segunda, la vinculación social de dichos proyectos. Los jóvenes ganadores recibieron un apoyo económico de 500 mil pesos cada uno.
Durante la entrega, Marcos Martínez Gavica, presidente y director general de la institución financiera, destacó que el objetivo del premio es generar apoyos en la vinculación de la educación superior con el desarrollo económico del país. En Santander creemos, como ha definido la UNESCO, que la educación superior es estratégica para el desarrollo de las naciones, en razón de que nos permite encontrar soluciones a los retos actuales planteados por la crisis mundial, la salud y el medio ambiente, entre otros
, dijo durante la ceremonia realizada en la sede de la Asociación de Banqueros de México (ABM).
Señaló que las instituciones de educación superior tienen mucho que aportar al mundo desde su posición privilegiada de centros de creación de conocimiento, mientras el sector privado puede contribuir con esas instituciones al transmitir su experiencia y enriquecer los conocimientos.
Martínez Gavica señaló que en la cuarta convocatoria del premio aumentó el número de proyectos y se inscribieron 348 propuestas, que representan a más de 100 instituciones de educación superior, de ellas 60 por ciento son públicas y 40 por ciento privadas.
En el concurso convocado por Santander participaron más de 700 jóvenes, de los cuales 59 por ciento cursan licenciatura, 28 por ciento son egresados y 13 por ciento, estudiantes de posgrado. Los proyectos abarcan los aspectos de sustentabilidad, ecología, reciclaje, ahorro de energía y responsabilidad social, entre otros.
Las propuestas ganadoras fueron un proyecto para desarrollar, a partir de resinas naturales, plástico biodegradable, de estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, mientras en el aspecto de la vinculación social ganó un estudiante de la Universidad Iberoamericana, que ofreció el sistema de elaboración de café a productores de comunidades chiapanecas.