Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Japón pagará durante seis meses salarios de 80 mil policías afganos

Cese del fuego indefinido en el noroeste de Pakistán tras la implantación de la sharia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 28

Islamabad, 24 de febrero. La milicia talibán que opera en el convulso Valle del Swat, en el noroeste de Pakistán, anunció este martes un cese el fuego por tiempo indefinido, después de que el gobierno regional prometió implementar en esa zona la sharia (ley islámica) a cambio de paz.

Hemos ordenado a nuestros combatientes que dejen de lanzar ataques contra las fuerzas de seguridad o instalaciones del gobierno, dijo el vocero de los rebeldes talibanes, Muslim Khan.

Desde el pasado 16 de febrero estaba vigente un alto el fuego de 10 días, después que el gobierno paquistaní firmó un acuerdo con el clérigo pro talibán Sufi Muhammad para reforzar la ley islámica en el Valle del Swat.

Por su parte, el líder máximo de los talibanes afganos, el mullah Mohammad Omar, pidió a los paquistaníes que detengan sus ataques contra el ejército paquistaní y centren sus recursos en derrocar a las fuerzas internacionales lideradas por Washington, informó el diario de Pakistán The News.

En el vecino Afganistán al menos 21 personas murieron, entre ellas cuatro soldados estadunidenses, en varios episodios de violencia ocurridos en el sur del país en las últimas horas.

Además, un responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés que pidió el anonimato informó que Tokio pagará durante seis meses los salarios de 80 mil policías afganos en el contexto del apoyo financiero a Kabul en su guerra contra el terrorismo.

Mientras. el ejército de Nueva Zelanda mantendrá a su equipo de reconstrucción provincial, integrado por 140 hombres, en Afganistán hasta septiembre de 2010.