Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 9
París, 24 de febrero. El nuevo álbum del grupo irlandés U2 será lanzado el viernes en cinco formatos y con tarifas diferentes, como estrategia comercial de su casa discográfica para sortear la crisis de ventas y atraer con ofertas novedosas a los consumidores.
No Line on The Horizon (Island/Universal) será lanzado el viernes en Irlanda, patria de Bono y de su grupo; el próximo lunes en la mayoría de los otros países, y el martes en América del Norte.
Este disco, uno de los más esperados del año, se puede, sin embargo, descargar en forma pirata desde hace varios días en las redes de Internet P2P, pese a que la compañía Universal había tomado todas las precauciones para que eso no sucediera.
El álbum no fue enviado a los periodistas, quienes tuvieron que contentarse con escucharlo en los locales de la casa discográfica en París, a finales del pasado enero.
Los periodistas franceses tuvieron que entregar a los vigilantes sus celulares, abrigos y maletines para entrar a escucharlo. Recibieron el disco a pocos días de su aparición en el mercado.
Un error propició la piratería
Aunque las casas de discos hacen todo lo posible para impedir que sus productos sean pirateados, esta vez “la filtración, según la revista Forbes, provino de un sitio de Internet australiano, propiedad de Universal, que propuso que el álbum fuera descargado mediante remuneración durante dos horas, 10 días antes de su salida. Luego se dieron cuenta del error.
En los foros de discusión de los seguidores de U2, los internautas acusaron abiertamente a Universal de haber organizado el escape
, de hacer ruido
en torno del álbum, que de todas maneras habría sido pirateado.
No Line on The Horizon saldrá en cinco formatos y tarifas diferentes: cedé estándar; pack con acceso a un filme; formato magazine con cedé y revista de 64 páginas; formato caja con cedé, devedé, libro y afiche, y vinilo.
Esta estrategia comercial es reveladora de la voluntad de la industria del disco de diversificar sus ofertas hacia los consumidores para sortear la grave crisis de ventas de discos compactos.
“En la actualidad, los artistas responden mucho más a la demanda de sus fanáticos. Su nuevo credo es: ‘pague lo que usted quiera’”, había explicado en enero en Cannes (Francia) Dominique Leguern, directora del Mercado Internacional del disco y la Edición Musical (MIDEM).