Exigen bajar el precio del diesel, suspender el IETU y evitar la entrada de chatarra de EU
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 23
Amenaza cumplida, demostración de fuerza, negociación a fuerzas. Sólo eso consiguieron ayer los autotransportistas afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) con su protesta, a bordo de sus camiones y tractocamiones, en 35 ciudades de 16 estados.
Unos 25 mil vehículos, propiedad de 8 mil empresas autotransportistas, invadieron las calles urbanas. En la capital del país, cual fiesta taurina, los vehículos de carga en vueltas circundantes de la plancha del Zócalo. En otras entidades la acción fue por las principales calles y avenidas.
Al mediodía un contingente de 500 unidades de carga arribaron al primer cuadro capitalino, donde hicieron su anunciada manifestación y paro parcial. Demostración de fuerza, pese a que apenas un centenar de unidades alcanzó el Zócalo a causa del bloqueo aplicado por las autoridades. Rápido ajuste de estrategia. Los que no alcanzaron a llegar fueron a apoyar a sus compañeros en las inmediaciones del Senado y en la Cámara de Diputados. Tras y en torno de ellos, el operativo de vigilancia y vialidad con 115 patrullas.
Conferencia en el Zócalo del presidente de la Canacar, Jorge Cárdenas: exigió el cumplimiento de su pliego petitorio, suspensión del IETU, acreditamiento fiscal de la diferencia que resulte del precio del diesel a 5.44 pesos litro sin IVA, cierre de la frontera norte a la chatarra estadunidense
, acreditamiento fiscal de 50 por ciento del peaje en autopistas, y combate efectivo al robo del autotransporte.
Luego, petición llevada al Senado. Allí, diálogo con el panista Juan Bueno Torio; Antonio Mejía, del PRD, y Rogelio Humberto Rueda, del PRI. Legisladores que se ofrecieron a intermediar. Así, los camioneros consiguieron una mesa de diálogo
, ofrecida para la tarde, que finalmente no logró respuesta.
Éxito parcial, como dijo Cárdenas Romo, que es un avance, pero no definitivo y que no elimina la amenaza del paro nacional. Acciones ante la inacción de la que acusan a la autoridad. Por eso, dijo el dirigente gremial, es necesario fijar la atención en el grave riesgo para el sector ante una política pública que no ayuda a esta industria a sortear la crisis económica
.
El recurso, la Movilización Nacional por la Viabilidad del Autotransporte de Carga, sector no invitado al salvavidas del Acuerdo nacional a favor de la economía familiar y el empleo. “Decisión a todas luces inexplicable –según Cárdenas Romo–, porque el autotransporte es un sector prioritario y estratégico, que traslada 82 por ciento de la carga nacional e internacional; del que dependen más de 4 millones de familias y es fundamental para la competitividad del país”.
Movilizaciones en los estados
Las caravanas en los estados juntaron grupos que en algunos lugares alcanzaron hasta mil y en otros cuando menos 100 unidades. Hubo manifestaciones en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Morelos, Tlaxcala y Guerrero.
Desde las 9 horas, unos mil camioneros recorrieron más de 20 kilómetros en las principales avenidas de Ciudad Juárez. En defensa de la economía familiar y el empleo, disminución del precio del diesel
, decían las mantas que portaban las cajas de algunos de los 400 tráilers que circularon en Nuevo Laredo, mientras en Matamoros un centenar de transportistas avanzó por el bulevar Periférico y bloqueó el paso en el puente internacional Ignacio Zaragoza, el de mayor importancia en el cruce de mercancías a Estados Unidos.
En Monterrey la movilización se desplegó durante dos horas; en San Luis Potosí la protesta congregó a unos 400 vehículos. Similares fueron en Veracruz, donde los transportistas recorrieron la autopista Córdoba-Orizaba, Minatitlán-Coatzacoalcos y Santa Fe-Cardel. Movimientos similares se observaron en el resto de las entidades.
Con información de M. Chávez, A. Timoteo, R. Morelos, J. Partida, E. Martínez, E. Argüelles, D. Carrizales, R. Villalpando, C. Figueroa, J. Le Duc, C. Bañuelos, S. Maldonado, L. Ramos, R. López, M. Habana y Carlos García, La Jornada de Oriente