Aprehenden a nueve integrantes de una célula de Los Zetas que operaba en Tabasco
Martes 24 de febrero de 2009, p. 6
Hombres armados interceptaron y ejecutaron a dos policías municipales de Santiago Papasquiaro, Durango, y dejaron heridos a otros dos que repelieron la agresión, ocurrida la madrugada de ayer.
En Culiacán, Sinaloa, un comando asesinó a Óscar Vega Lindoro y su hijo de tres años, quienes a bordo de un vehículo esperaban a sus familiares, que se encontraban en un banco.
La policía estatal investigadora de Sonora informó del hallazgo de dos personas ejecutadas y encobijadas, una –identificada como José Manuel Gaxiola Acosta– en el municipio de Caborca y otra en el Arizpe.
Caen zetas en Tabasco
La Procuraduría de Justicia de Tabasco y la comandancia de la 30 Zona Militar informaron sobre la detención de nueve integrantes de una célula de Los Zetas que operaba en municipios de la región de La Chontalpa, donde secuestraban, robaban vehículos y vendían droga.
Durante la operación, en el municipio de Comalcalco, se descomisaron dos camionetas, cuatro rifles AR-15, cerca de mil 500 cartuchos, cinco chalecos antibalas, 42 cargadores y 10 celulares.
Una hora después, un vehículo militar que patrullaba la zona fue atacado por desconocidos, quienes hicieron estallar una granada, con saldo de dos soldados heridos.
Por otro lado, al menos 20 agentes adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada detuvieron al alcalde con licencia de Ixtapaluca, estado de México, Mario Moreno Conrado. Trascendió que fue citado por las denuncias que hizo sobre la presencia de las llamadas narcotienditas.
En tanto, policías de Chiapas localizaron tres costales con al menos 30 armas de diferentes calibres, en la ciudad de Comitán. En el municipio de Carácuaro, Michoacán, militares encontraron sepultados 11 fusiles, seis pistolas, 33 cargadores, una granada, 582 cartuchos y 100 kilos de mariguana.
Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Silvia Chávez, René Alberto López, René Ramón, Ángeles Mariscal, Ernesto Martínez, corresponsalía en Durango y Notimex