Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin aviso, Hugo Chávez realizó una visita de trabajo de menos de 24 horas a la isla

Presidentes de Venezuela y Cuba analizan efecto de la crisis en AL

Operaciones mixtas sobre hidrocarburos, otro tema que abordaron en el encuentro

El venezolano, sexto gobernante latinoamericano que viaja a La Habana en lo que va del año

Foto
El presidente cubano, Raúl Castro, recibió a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en el aeropuerto internacional José MartíFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2009, p. 23

La Habana, 21 de febrero. El presidente venezolano Hugo Chávez realizó una visita de trabajo de menos de 24 horas a Cuba, en la cual trató con los hermanos Fidel y Raúl Castro el impacto de la crisis económica en América Latina y el Caribe, informó la televisión local.

El líder venezolano llegó a La Habana el viernes en la noche y volvió a Caracas en la tarde del sábado, aseguró el telediario. Inmediatamente después de su arribo a Cuba, el compañero Chávez sostuvo un primer encuentro con Fidel, seguido de otro, este sábado, en el que también se reunió con Raúl.

Los reportes oficiales omitieron detalles de la visita, pero las operaciones petroleras mixtas pudieron ser un asunto destacado, pues viajaron con el mandatario su ministro de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, y el segundo de a bordo de la corporación, Asdrúbal Chávez.

Formalmente, Chávez es el sexto presidente latinoamericano que viene a Cuba en lo que va del año, pero los vínculos que tejió con Fidel Castro en la última década lo han llevado a mantener con la dirigencia cubana un trato de aliado de excepción, muy por encima de la más fluida de las relaciones oficiales.

La relación económica

En ese círculo de estrecha confianza política se ha basado la relación económica, cuyo núcleo está en el trabajo que realizan en Venezuela unos 40 mil técnicos y profesionales cubanos, la mayoría del sector de la salud, y en el suministro de unos 90 mil barriles diarios de petróleo venezolano a la isla, con un tramo de la factura a crédito.

Aunque se desconocen públicamente los detalles de la operación, fuentes bien enteradas calculan que el saldo de esa cuenta es favorable a los cubanos.

El resto de la relación económica incluye la venta de fármacos cubanos y decenas de empresas mixtas, incluyendo la que modernizó y puso a funcionar una refinería en el puerto sudcentral de Cienfuegos, donde ambos países planean desarrollar un polo petroquímico.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, con unos 7 mil millones de dólares anuales de intercambio.