No cumpliremos caprichos, sólo les daremos un pie de casa: funcionario
Domingo 22 de febrero de 2009, p. 28
Mazatlán, Sin., 21 de febrero. No vengo a cumplir caprichos, sólo les daremos un pie de casa, ese fue el compromiso del gobernador. Las ampliaciones las harán quienes las habiten, las que les damos no tienen costo
, respondió el recién nombrado secretario de Comunicaciones y Obras Publicas de Sinaloa, Abraham Velázquez Iribe, a los reclamos de comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos sobre el río Presidio.
Fue el primer traspié del funcionario durante una gira que realizó el viernes para supervisar las obras que se edifican en el predio El Rayo –entre ellas escuelas, una iglesia y viviendas–, donde serán reubicados los habitantes de seis poblados del sur de Sinaloa. Ante las denuncias de que las construcciones tienen fallas se comprometió a que serán reparadas por la Comisión Constructora de Sinaloa, dependencia aa su cargo.
Acompañado de siete diputados de PAN y PRI, Velázquez Iribe recorrió los pueblos de Copales, El Placer, San Marcos y Puerta de San Marcos, del municipio de Mazatlán, y La Iguana y Casas Viejas, de Concordia.
Las familias que serán desalojadas los recibieron con mantas y pancartas en las que se quejaron del incumplimiento de Iván León, director del Instituto de la Vivienda del Estado de Sinaloa para entregar con oportunidad las casas a las 734 familias como se comprometió hace un año el gobernador Jesús Aguilar Padilla.
Nombrado en enero como responsable de la conclusión de las viviendas, Velázquez Iribe se enojó cuando las mujeres le reclamaron que querían casas dignas y no aceptarían las que pretenden entregarles. Fue cuando les dijo: No vengo a cumplir caprichos, sólo les daremos un pie de casa
.
Los comisionados por el Congreso local para supervisar este caso, Alejandro Higuera, del PAN, e Irma Tirado, Eligio Medina y Adela López, del PRI, apoyaron el dicho del funcionario y argumentaron que el gobierno no tiene dinero para ampliar las casas.
En El Rayo, donde se levantará el nuevo pueblo Las Iguanas, y ante más de un centenar de familias, el comisario Cándido Lizárraga le reclamó el incumplimiento y la palabra empeñada a los compromisos firmados hace unas semanas por el secretario de Obras Publicas y los diputados de la comisión.
El funcionario argumentó que entregará las viviendas el 30 de abril, de lo contrario, les espetó, pueden tomar las oficinas de la dependencia, o si quieren impidan el cierre del túnel de la presa, y salió apresuradamente con la comitiva ya sin revisar las obras.
Minutos antes de partir, y ajeno a los reclamos, llamó a los diputados y periodistas que lo acompañaban: vamos a tomarnos la foto del recuerdo
. Para dejar constancia de su molestia, los pobladores alzaron las pancartas a sus espaldas.