Domingo 22 de febrero de 2009, p. a20
En La elegancia del erizo, la escritora francesa Muriel Barbery describe la belleza de las personas y critica a la burguesía de Francia, asimismo habla de la soledad, la inteligencia del ser humano y la solidaridad.
La novela narra la vida de dos habitantes de un edificio del París señorial, donde viven familias de la elite francesa. A partir de los diarios de la portera del inmueble, Renée, una persona cultivada a pesar de su extracción humilde, y de Paloma, una niña inteligente, hija de un ex ministro y diputado socialista, la escritora presenta cómo la cultura y las condiciones sociales crean dos mundos distintos.
Tras la defunción de uno de los propietarios y la venta del piso en el que vivía un hombre peculiar que no formaba parte de la sociedad burguesa conservadora parisina, las vidas de Renée y Paloma se cruzan y juntas descubrirán que son almas gemelas porque llevan una vida solitaria y se esfuerzan por vencer la desesperanza.
Renée es en realidad una experta en gramática, sensible con las naturalezas muertas holandesas, que lee a Tolstoi, escucha a Mozart y al rapero Eminem, y le encanta el cine japonés de Ozu. Paloma tiene 12 años y oculta una inteligencia extraordinaria.
Juntas descubrirán la belleza de las pequeñas cosas e invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor.
Para Barbery la inteligencia es algo transversal a todos los estratos sociales y por ello sus protagonistas pueden compartir las mismas inquietudes intelectuales.
La elegancia del erizo muestra cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte.
Título: La elegancia del erizo
Autor: Muriel Barbery
Traducción: Isabel
González-Gallarza
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 367
Precio de lista: 288 pesos