Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa la falta de seguridad para carboneros, afirma obispo

La administración federal apuesta al olvido de la tragedia: Moreira Valdés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2009, p. 27

Saltillo, Coah., 19 de febrero. Si bien es cierto que los coahuilenses llevamos tatuada la tragedia ocurrida hace tres años en la mina de carbón Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores perdieron la vida, en este caso el gobierno federal le ha apostado al olvido, señaló el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

Al cumplirse hoy tres años de la explosión y derrumbe de la carbonera, donde permanecen sepultados 63 cadáveres, el mandatario acusó que el gobierno de Felipe Calderón tiene “una actitud dilatoria para tratar que los responsables –funcionarios de la Secretaría de Trabajo encargados de garantizar la seguridad en las minas– eludan la sanción que merecen”.

Este jueves, viudas y familiares de los trabajadores que fallecieron en Pasta de Conchos participaron en una misa realizada a las afueras de la empresa carbonera, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas.

En el acto religioso, el obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, aseguró que hasta el momento la tragedia en dicha cantera, cuya concesión mantiene Industrial Minera México, compañía filial de Grupo México, no ha permitido que mejoren las condiciones de seguridad con que laboran a diario miles de carboneros.

En Saltillo, el gobernador Humberto Moreira consideró que las autoridades federales han ido ganando tiempo, buscando que se nos olvide lo que ocurrió, pero a los coahuilenses, y más a los mineros y a las viudas, no se les puede olvidar lo que sucedió y nos damos cuenta que hay una actitud dilatoria para tratar que los responsables eludan la sanción que debe aplicárseles.

El priísta reprobó que uno de los principales responsables de la tragedia, Pedro Isaac Camarillo Adame, quien al momento del accidente fungía como delegado de la Secretaría de Trabajo en Coahuila, sólo haya merecido de la Secretaría de la Función Pública federal un impedimento para no ejercer en el servicio público por dos años.

Dijo que una forma de mejorar las condiciones de seguridad y los ingresos de los mineros coahuilenses es la autorización presidencial para incrementar el precio del carbón que se produce en la entidad.