Sociedad y Justicia
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Los estancamientos son reponsabilidad de ambas partes, señala la dependencia

Acusaciones mutuas SEP-SNTE al retomar debate del pacto educativo

Los incumplimientos se presentan sobre todo en evaluación y profesionalización de los docentes, dice Ochoa Guzmán

Vázquez Mota desobedeció orden de Calderón, acusa el dirigente sindical

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 39

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) insistió en que son las autoridades del sector las que han incumplido varios puntos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), lo que ha propiciado que las metas del pacto se retrasen. Sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) subrayaron que los estancamientos son responsabilidad de ambas partes, ya que se trata de un acuerdo bilateral.

En un clima de confrontación y señalamientos mutuos, después de cinco meses se reanudaron los trabajos de la Comisión Rectora (CR) de la ACE. En ese contexto, los representantes del SNTE, encabezados por su dirigente, Rafael Ochoa Guzmán, subrayaron que los incumplimientos se presentan prácticamente en los cinco ejes de la alianza, sobre todo en lo referente a la evaluación y profesionalización de los docentes.

Dijo que los funcionarios de la SEP no establecieron los lineamientos para reformar el programa de carrera magisterial –que otorga mejoras salariales para los profesores–, por lo que el SNTE decidió firmar bajo protesta la convocatoria para la 18 etapa de ese programa. Felipe Calderón instruyó a la secretaria Josefina Vázquez Mota y le dio tres meses para que presentara el sistema nacional de evaluación de los docentes, y hasta la fecha no lo conozco, señaló.

Criterios perversos

Aun cuando ambas partes han reconocido que los criterios del actual sistema de evaluación para carrera magisterial son perversos, Jorge Santibáñez, director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas y representante de la SEP ante la comisión, aceptó que al no llegar a un acuerdo, este año se aplicará con los mismos lineamientos.

Aunque el acuerdo indica que la reforma para el programa debe considerar exclusivamente tres factores –aprovechamiento escolar, cursos de actualización y desempeño profesional–, las reglas actuales señalan que los profesores mejorarán sus salarios por antigüedad, grado académico, desempeño profesional, aprovecha- miento escolar, cursos de actualización y preparación profesional.

Luego de más de dos horas y media de debate, representantes de ambas partes acordaron que este lunes se reinstalarán las mesas temáticas para cada eje de la ACE.

Ochoa Guzmán aseguró que precisamente por los incumplimientos, el SNTE se levantó de la negociación hace casi cinco meses, por lo que al reinstalarse los trabajos de la CR los agremiados plantearon realizar primero una evaluación del acuerdo en todos sus temas, y así se verá de lado de quién está la razón.

Al respecto, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán –también integrante de la CR–, subrayó que la evaluación de los trabajos anteriores debe ser bilateral, porque ambas partes tienen compromisos específicos en la alianza.

La propia ACE establece calendarios de cumplimiento de metas, por lo que la evaluación debe centrarse en saber qué nos comprometimos a hacer cada parte, en qué tiempo y el grado de avance en que estamos. Cuando se habla de incumplimientos y rezagos tiene que quedar claro que se trata de una evaluación con óptica bilateral.

En tanto, Ochoa reiteró que el sindicato cumplirá todos los compromisos que asumió como parte de la ACE, aun con las provocaciones promovidas desde la SEP a fin de politizar el pliego de demandas (salariales) de la organización, que es tema aparte.

El SNTE exigió a la SEP un informe puntual de cuántas y cuáles son las escuelas que han sido beneficiadas dentro del programa de infraestructura de la ACE, y que se presenten las evaluaciones correspondientes a las cartillas de salud y los avances del programa de escuelas siempre abiertas, entre otros aspectos.