Trasnacionales lucran con crisis alimentaria
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 18
En el contexto de la crisis alimentaria, los transgénicos benefician a los gigantes de la industria biotecnológica, en lugar de a los campesinos y las personas que sufren hambre, que se calcula llegarán a más de mil millones para el año 2025, advirtió un nuevo informe de la organización Amigos de la Tierra Internacional.
Monsanto anunció en enero que sus ganancias trimestrales crecieron tres veces, y se calcula que sus ingresos netos también aumentarán en la misma proporción, al pasar de 984 millones de dólares en 2007 a casi 2 mil 96 millones de dólares en 2010.
El informe titulado ¿Quién se beneficia de los transgénicos? refiere que para Monsanto ha sido redituable explotar la crisis alimentaria, así como para otros grandes industriales.
Afirma que los cultivos transgénicos tienen poco potencial para aliviar la pobreza o el hambre, y detalla que el aumento del precio de los cereales por la crisis alimentaria mundial ha permitido a trasnacionales aumentar de forma espectacular
el precio de semillas modificadas y los químicos que venden a los agricultores.
Monsanto es la mayor empresa mundial de semillas y también comercializa Roundup, el herbicida más vendido en el mundo. Detalla que esa empresa, para aumentar las ventas de su herbicida Roundup, busca incluir la característica de roundup ready
en las semillas transgénicas que vende.