Transportistas se quejan de la reducción de 40% en la carga
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 26
La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) anunció que el próximo martes realizará manifestaciones y marchas en cada estado del país y el Distrito Federal para exigir que disminuya el precio del diesel y se elimine la aplicación del impuesto empresarial a tasa única (IETU). Lo anterior, debido a que a consecuencia de la contracción económica el volumen de carga a transportar se ha reducido 40 por ciento, y como efecto de la devaluación sus deudas se incrementaron 35 por ciento, lo que pone en riesgo el empleo y la operación de las empresas afiliadas, señaló el presidente del organismo, Jorge Cárdenas Romo.
El directivo indicó que ninguna de las instancias del gobierno federal involucradas en el tema ha hecho contacto con ellos, lo que genera mayor preocupación ante las presiones de los transportistas y porque las voces que invitan al paro están generalizándose
.
Precisó que la Canacar no se sumará por el momento al paro nacional que promueve la Alianza de Transporte Multimodal para el jueves 26 de febrero, porque para los afiliados a la cámara es importante no dejar de dar servicio a sus clientes, y asegurar el abasto de combustibles, ya que una parte importante de sus servicios es la distribución de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Jorge Cárdenas dijo que el Acuerdo nacional a favor de la economía familiar y el empleo excluyó al autotransporte de carga dentro de las áreas que serán apoyadas, lo cual resulta inexplicable por tratarse de un sector prioritario y estratégico para la economía
, pues es el encargado de transportar 82 por ciento de la carga nacional e internacional, y de él dependen de forma directa e indirecta alrededor de 4 millones de familias.
Sustentó los riesgos en este sector con un estudio realizado entre sus agremiados, quienes prevén que tendrán reducciones significativas en el nivel de empleo en sus empresas como consecuencia inmediata de la caída generalizada en la actividad económica nacional
. Puntualizó que en este momento se ha reducido en 40 por ciento la cantidad de carga a transportar; sin embargo, dijo no tener cifras exactas de desempleo, ya que en muchas empresas lo que se ha producido es la subutilización de unidades o renuncias por falta de trabajo.
Destacó que ante la falta de carga para transportar tampoco hay ingresos suficientes y mucho menos utilidades para pagar el IETU. Esto se agrava con la devaluación sufrida en los últimos meses, ya que las unidades y equipos con los que se mueve esta industria se cotizan y financian en dólares, de tal forma que las deudas de los transportistas crecieron al menos 35 por ciento.
Las demandas que la Canacar pretende ver cumplidas con la movilización del martes 24 en las principales ciudades del país y con una marcha en la ciudad de México consisten en la suspensión del cobro del IETU hasta que se supere la crisis económica; que se acredite el diferencial en el precio del diesel tomando como referencia 5.44 pesos por litro sin el impuesto al valor agregado (IVA); impedir el ingreso de chatarra procedente de Estados Unidos; acreditar el 50 por ciento del costo de los peajes, y obtener el compromiso de las autoridades para que se haga un combate efectivo al robo del autotransporte de carga.
Cárdenas Romo señaló que han tenido conversaciones con funcionarios de Hacienda, las cuales se han roto sin compromisos. La movilización comenzará a las 10 horas y concluirá a las 14 horas; en la capital las unidades ingresarán por las cuatro principales carreteras.