Informe de la instancia del GDF a la Asamblea Legislativa
La sanción aún no aplica porque interpusieron recursos de nulidad, dice
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 36
La Contraloría General del Distrito Federal determinó inhabilitar por un periodo que va de 10 a 20 años a cinco ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia capitalina, mientras que a un médico legista de la Secretaría de Salud local lo inhabilitó por cinco años, debido a la implicación que tuvieron en los hechos ocurridos el 20 de junio de 2008 en la discoteca News Divine, donde murieron 12 personas, la mayoría jóvenes.
Así lo precisa un informe que entregó esa dependencia a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el que precisa que a otro empleado de la PGJDF le aplicó una suspensión (laboral) por 60 días, además de que están pendientes de resolverse procedimientos administrativos disciplinarios contra dos servidores públicos
de la Secretaría de Seguridad Pública de esta ciudad, quienes también participaron en el fallido operativo en el citado antro.
El documento precisa que las sanciones a los ex funcionarios destituidos e inhabilitados de la PGJDF y de Salud no han quedado firmes
, toda vez que los presuntos responsables presentaron sendos recursos de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, que están próximos a resolverse.
Hasta ahora sólo se habían conocido públicamente dos resoluciones de la Contraloría General, una que inhabilita por 20 años al ex director general Jurídico y de Gobierno de la delegación Gustavo A. Madero, Ángel Nava Rojas, y otra que se aplicó al verificador Alejandro González Guerrero, quien aquel 20 de junio llevaba el oficio firmado por Nava y que lo facultaba para verificar el inmueble y los documentos con los cuales operaba ese antro.
Con base en el informe oficial entregado en días recientes a la ALDF, la Contraloría Interna de la procuraduría de Justicia capitalina abrió dos expedientes relacionados con esos hechos y resolvió sancionar a seis ex servidores públicos de esta institución, que según se conoció, eran agentes del Ministerio Público. A cuatro los destituyó e inhabilitó por 20 años a cada uno; otro más fue notificado de su destitución e inhabilitación por 10 años, y un caso más fue suspensión por 60 días.
Como parte de ese reporte –que se envió en respuesta a un punto de acuerdo propuesto por Antonio Lima, del PRD, y aprobado por la Diputación Permanente de la ALDF– se indica que la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad Pública del DF radicó inicialmente un expediente relacionado con el caso News Divine y determinó instaurar un procedimiento administrativo disciplinario a dos servidores públicos, por lo que “en los próximos días se llevarán a cabo las audiencias de ley (...) para que una vez que se desahoguen las pruebas que en su caso ofrezcan los incoados, se dicte la resolución administrativa que corresponda.
En el caso de la contraloría interna de la Secretaría de Salud, el 22 de diciembre de 2008 concluyó sus pesquisas y determinó destituir e inhabilitar a un servidor público –al parecer médico legista– por cinco años, lo que aún no queda en firme, pues el aludido está en fase de hacer valer un medio de defensa.