La integridad de ambos corre peligro: Coddehum y Tlachinollan
Lunes 16 de febrero de 2009, p. 28
Chilpancingo, Gro., 15 de febrero. Representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum) y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Thachinollan solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) gestionar medidas cautelares en favor de los indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), quienes desaparecieron el viernes pasado.
Las organizaciones mexicanas sostienen que la vida e integridad física de los activistas está en peligro. Ambos fueron detenidos por presuntos elementos de la policía investigadora ministerial en Ayutla de los Libres, municipio donde también se asienta la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaá (tlapanecos), que ya obtuvo una petición de medidas cautelares de la CIDH ante las amenazas que ha recibido.
Defensores de Lucas Lucía y Ponce Rosas también acudieron a instancias nacionales para pedir al gobierno mexicano que se localice a los desaparecidos y se garantice la integridad física y sicológica de sus familias, dijo Abel Barrera Hernández, coordinador de Tlachinollan.
Lucas Lucía, presidente de la OFPM, y Ponce Rosas, secretario, han defendido durante años al pueblo mixteco ante el ambiente de terror y violación constante de los derechos humanos por parte del Ejército y las corporaciones policiacas
, dijo Barrera.