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Exigen la reducción real del precio del diesel y eliminar el IETU

Paran labores transportistas de carga y pasaje en todo el país

Además el pago de peaje representa 15% de sus gastos, arguyen

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2009, p. 19

Este lunes miles de transportistas de pasaje y carga de todo el país harán un paro de labores para exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una reducción real en el precio del diesel, y que se elimine la aplicación del impuesto empresarial a tasa única (IETU) a este gremio.

El paro nacional fue convocado por la Alianza de Transportistas Autónomos de la República Mexicana, encabezada por Jaime Soberanes, y a esta agrupación se sumará la Confederación Nacional de Transportistas de la República Mexicana (Conatram), mientras la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) no había definido su postura respecto a la movilización, aunque sí se manifestó a favor de que los precios del diesel disminuyan de forma real, e incluso se congelen.

El paro nacional habría comenzado desde el primer minuto del 16 de febrero, combinado con diversas acciones de miles de transportistas, quienes desde que anunciaron la medida se comprometieron a no tomar casetas de peaje ni a bloquear carreteras o autopistas.

Las demandas de los autotransportistas de carga y pasaje se concentran en dos puntos que consisten en que el gobierno federal, a través de la SHCP, aplique una disminución real y en el mejor de los casos que congele el precio del diesel, que representa el combustible básico para su movilización, y que representa entre 35 y 45 por ciento de sus costos de operación, lo que a su vez tiene incidencia directa en la inflación.

El segundo punto radica en que también la SHCP deje de aplicar el IETU al sector o que modifique las disposiciones en él contenidas debido a que la dependencia no les admite como comprobantes fiscales los recibos que entregan los comercios, restaurantes, talleres, posadas y otro tipo de servicios que operan bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), y eso encarece sus costos.

A estos dos apartados debe sumarse el pago de peaje, que representa alrededor de 15 por ciento de sus gastos, con lo que también tienen conflicto, sobre todo los transportistas de carga, debido a que no en todas las casetas hay sistemas de facturación electrónica para que el conductor obtenga el comprobante al momento, ya que por la carga de trabajo que tienen no siempre pueden regresar por la factura.

De acuerdo con estimaciones de la Canacar el precio del galón de diesel en México es de 6.4571 dólares, mientras en Estados Unidos es de 6.110 dólares, lo que hace una diferencia de 5.68 por ciento. Sin embargo, precisó el organismo, la variación de precio no debe considerarse sólo por el monto sino por la forma en que se integra, ya que en Estados Unidos hay impuestos considerados que gravan el uso de carreteras, y de ahí se obtienen recursos para la construcción de infraestructura carretera y el mantenimiento de la misma.

Mientras en México el IEPS y el impuesto al valor agregado no gravan el uso de la infraestructura sino el consumo de combustible.

Los autotransportistas advirtieron que el paro durará el tiempo que las autoridades federales tarden en dar soluciones satisfactorias para el gremio.