Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Capital Decretan precontingencia ambiental por ozono en la zona metropolitana

■ Se restringirá circulación de autos foráneos de 5 a 11 de la mañana

Decretan precontingencia ambiental por ozono en la zona metropolitana

De la Redacción

Ampliar la imagen Aspecto de la ciudad en el momento más alto de la presencia de contaminantes Aspecto de la ciudad en el momento más alto de la presencia de contaminantes Foto: Guillermo Sologuren

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) activó la fase de precontingencia por ozono en el valle de México, luego de que en la zona suroeste se alcanzaron 180 puntos Imeca a las 17 horas de ayer, por lo que los automóviles foráneos que no cuenten con holograma cero o doble cero no podrán circular hoy en el estado de México y Distrito Federal desde las 5 hasta las 11 horas. Además seguirá la aplicación del programa Hoy No Circula sabatino.

Mediante un comunicado, el organismo señaló que la ausencia de vientos provocó la concentración de contaminantes en el aire, por lo que recomendó a la población evitar fumar, ejercitarse al aire libre, así como cualquier tipo de quema a cielo abierto y restringir el uso de su automóvil.

Por otro lado, los vehículos particulares de otras entidades (que no sean del Distrito Federal y estado de México) y extranjeros que no tengan holograma cero o doble cero no podrán circular por el valle de México.

El programa Hoy No Circula sabatino se aplicará normalmente, por lo que los automóviles con engomado color rosa y/o terminación de placas en 7 y 8 tampoco podrán circular. Esta restricción inicia a las 5 de la mañana y concluye a las 22 horas.

La Comisión Ambiental Metropolitana informó que hoy a las 17 horas emitirá un comunicado “sobre el comportamiento que presenten los contaminantes del aire y las acciones a seguir”.

Ante el incremento de la contaminación en la ciudad de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios alertó a la población sobre la probable presencia de lagrimeo, dolor de cabeza, resequedad nasal y de vías respiratorias altas y ardor de garganta. Señaló que en caso de que estas molestias se incrementen, las personas deben asistir al centro de salud más cercano, mientras que si hay exacerbación de tos, asma, bronquitis, rinitis y dolor de oído, el paciente debe acudir al hospital de zona.

Además, recomendó suspender toda actividad al aire libre, incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y E, y evitar el uso del automóvil para reducir las emisiones contaminantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.