■ El jugador más valioso en 2002 puede cumplir un año de cárcel por falsedad de declaración
El pelotero Tejada admitió ser culpable de mentir sobre su consumo de drogas
Washington, 11 de febrero. El dominicano Miguel Tejada se declaró culpable de haber mentido a un comité del Congreso estadunidense en una investigación sobre el uso de drogas en el beisbol de las Grandes Ligas.
Tejada, jugador más valioso en 2002, podría cumplir hasta un año de cárcel por este delito, considerado menor.
El pelotero de 34 años, quien juega para Astros de Houston, compareció ante una corte federal en Washington, a la cual ingresó por una entrada lateral, lejos de las cámaras de televisión.
Su caso tiene como raíz el testimonio que rindió ante los indagadores de un panel de la cámara baja en 2005, cuando dijo desconocer si sabía sobre el consumo de sustancias para mejorar el rendimiento en las Grandes Ligas.
A Tejada se le acusa específicamente de mentir a los investigadores del comité de supervisión y reforma del Congreso en 2005, cuando negó tener conocimiento sobre si un compañero utilizaba sustancias prohibidas.
Las sospechas recayeron sobre él cuando otro ex compañero, el cubano Rafael Palmeiro, de Orioles de Baltimore, testificó ante el comité de la cámara baja.
Los fiscales sostienen que durante la pretemporada 2003 Tejada adquirió una sustancia del jugador Adam Piatt, con pagos de 3 mil 100 y tres mil 200 dólares.