■ Se afectará a 80 por ciento de la población, señala la CNC
Transportistas realizarán un paro el día 16; exigen bajar precio del diesel
La Unión Nacional de Transportistas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) acordó realizar el día 16 un “paro de motores” para exigir que se reduzca y congele el precio del diesel.
En la reunión que sostuvieron ayer en la sede de la confederación, los 200 dirigentes de diversas organizaciones de transportistas estimaron que suspenderán el servicio –de transporte de pasajeros y de carga– alrededor de un millón de vehículos, pues dejarán de laborar 500 mil transportistas. Agregaron que si el gobierno no responde en 48 horas al término de la protesta del próximo lunes, se sumarán al paro nacional indefinido convocado por diversas agrupaciones.
“Nuestro objetivo es que el gobierno vuelva los ojos hacia los más pobres del país y que atienda las demandas”, sostuvieron Salvador Rivera Castrellón, secretario de Transporte de la Confederación Nacional Campesina, y Pedro Adrián Chino Jaimes, presidente de los transportistas de la construcción.
Los representantes aseguraron que la movilización del próximo lunes será pacífica, ya que no bloquearán carreteras, puentes, puertos y aeropuertos. Con dicho paro técnico se afectará a 80 por ciento de la población, pero con ello se pretende evitar que el incremento en el precio de los combustibles se traslade a los pasajeros.
Mario Hernández, representante de la Confederación Nacional de Transportistas Urbanos y Semiurbanos, comentó que la petición de congelar el precio del diesel se presentó en las secretarías de Gobernación, Hacienda, así como de Economía, pero “no hemos tenido ninguna respuesta ni acercamiento con el gobierno federal”. Enrique Pacheco Georges, dirigente de los marinos mercantes, dijo que empresas navieras empezaron a reacomodar personal, principalmente a oficiales de máquinas, e iniciaron paros por el alto costo del diesel.
Los representantes y dirigentes de los transportistas apremian al gobierno a que reduzca y congele el precio del combustible.
El dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena y Lomé, reprobó la indiferencia que han mostrado los gobernantes a la protesta; “no entienden que están llevando al país al precipicio”.
Carlos Demuner Pitol, dirigente de los transportistas de Veracruz, apuntó que “nos enfrentamos a una devaluación de 45 por ciento, lo que sin lugar a dudas es catastrófico, por lo que no entendemos por qué el Ejecutivo bajó en 54 por ciento el precio de la turbosina y no quiere reducir el del diesel, que mueve a 90 por ciento de los mexicanos”.