Soberanis Ferrao no presidirá el instituto electoral de QR
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó ayer, por unanimidad, revocar la decisión del Congreso del estado de Quintana Roo de ratificar a Carlos Román Soberanis Ferrao como consejero presidente del Instituto Electoral de aquella entidad (IEQR) por un periodo de tres años más. Los magistrados subrayaron que en la decisión se tomó en cuenta que en su momento el funcionario fue amonestado por no acatar una sentencia ordenada por el máximo tribunal electoral.
Al resolver un recurso promovido por el PRD contra el proceso de ratificación, los magistrados determinaron que ante el hecho de que los legisladores no tomaron en cuenta el desacato de ese funcionario, ordenaron al Congreso invalidar la decisión de ratificarlo por un periodo de tres años más. Asimismo, requieren a la decimosegunda legislatura del estado el acatamiento de la resolución en un plazo de tres días y 24 horas más para notificarlo al Tribunal.
En su oportunidad, la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, enfatizó que en cualquier decisión para ratificar a un funcionario los legisladores deben evaluar de forma integral la forma como se ha cumplido en el desempeño del encargo. Asimismo, destacó que el Congreso del estado no tomó en cuenta la amonestación por una inejecución de sentencia en la que incurrió Soberanis.
En el mismo sentido se manifestaron los magistrados Pedro Penagos y Manuel González Oropeza, quienes insistieron en criticar el procedimiento de ratificación obviando los antecedentes del caso y en los cuales destaca la forma como el funcionario incumplió en un momento dado, las disposiciones del TEPJF.
Por su parte, el magistrado Constancio Carrasco negó que con esta decisión del TEPJF pretende dar línea al Congreso del estado sobre cómo debe decidir un nombramiento; sólo se pretende que se tome en cuenta la pertinencia de que este funcionario sea ratificado en el cargo, dijo.
Por otro lado, el TEPJF ordenó a la dirigencia del PAN en Nuevo León proporcionar información sobre las condiciones para la selección de sus candidatos de acuerdo con la normatividad de ese instituto político.