Niegan pago a jubilados en Morelos
Cuernavaca, Mor., 11 de febrero. La Secretaría de Educación y el Instituto de Educación Básica de Morelos desacataron un fallo del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje que ordenó pagar a 2 mil 300 profesores jubilados 50 millones de pesos correspondientes a los aguinaldos de dos años, denunció hoy Arturo Vázquez Rojas, abogado de los ex trabajadores.
El defensor relató que el grupo de ex docentes demandó en 2004 a ambas dependencias el pago de 50 días de aguinaldo, prestación que dejaron de percibir del gobierno federal después de la descentralización educativa efectuada en 1992, pues a partir de ese año el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sólo les pagó 40 días de aguinaldo.
Mediante movilizaciones lograron que el Congreso local emitiera un acuerdo mediante el cual se solicitó al gobierno del estado pagar los 50 días de aguinaldo a los demandantes, además de que a partir de 2005 se hiciera ese pago a todos los jubilados de este sector para que cobraran los 90 días.
Como el mandato del Poder Legislativo no fue atendido, en 2004 los jubilados interpusieron una demanda contra la Secretaría de Educación.
Alegan autoridades que no tienen dinero
Isaías Cano Morales, maestro jubilado, recordó que el 9 de enero, por disposición del tercer tribunal colegiado de circuito, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ordenó pagar el aguinaldo a los 2 mil 300 ex trabajadores de la educación.
Dicho mandato fue notificado el 14 de enero a la Secretaría de Educación y al Instituto de Educación Básica del estado, a los cuales se les impuso un plazo de 72 horas para “pagar voluntariamente”, pero representantes de ambas dependencias argumentaron que éstas no tienen dinero.
Vázquez Rojas afirmó que continuarán con la lucha jurídica para que la Secretaría de Educación pague de manera obligatoria los aguinaldos.
El profesor jubilado y el abogado recordaron que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (instancia a la que el gobierno del estado solicitó amparo para no pagar a los 2 mil 300 jubilados), ordenó a la Secretaría de Educación y al Instituto de Educación Básica de Morelos cubrir los 100 días de aguinaldo de 2003 y 2004, pero las autoridades de la entidad tampoco han acatado esta orden.