■ Perecen 16 personas durante ataques de la resistencia iraquí
Atentados suicidas talibanes en Kabul contra oficinas de gobierno; 34 muertos
Kabul, 11 de febrero. Comandos suicidas talibanes perpetraron una serie de atentados coordinados contra oficinas del gobierno en Kabul, que acabó con la vida de 26 personas y ocho combatientes, a horas de que llegue al país el enviado de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.
El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó a las fuerzas de seguridad una investigación para capturar a los responsables de estos ataques, que “mostraron que los enemigos del pueblo de Afganistán siempre están listos para perturbar la vida normal y matar despiadadamente a inocentes“.
La Casa Blanca afirmó que esta “brutal” serie de ataques talibanes, que también dejaron 55 heridos, renovará la determinación de Estados Unidos de conducir una nueva política en Afganistán.
Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reivindicó los ataques, y explicó que fueron 16 los combatientes que entraron en la capital afgana y actuaron de manera sincronizada para atacar los ministerios de Justicia y de Educación y el edificio de la administración penitenciara.
El objetivo era vengar la ejecución de varios presos talibanes.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, condenó la “violencia ciega” y expresó la determinación de seguir trabajando por “el restablecimiento de la paz en Afganistán”, donde Francia mantiene 2 mil 800 soldados.
Su colega de Estados Unidos, Barak Obama, acordó hoy en conversación telefónica con su homólogo paquistaní, Asif Ali Zardari, un “compromiso activo” para resolver los problemas de la región mediante una estrategia integral.
La llamada de Obama coincidió con la visita a Islamabad de Holbrooke, para analizar con las autoridades paquistaníes mejores estrategias contra el extremismo y la violencia, que hoy cobró la vida de un legislador en un atentado en la provincia de Pesahawar.
La resistencia iraquí también se mantuvo muy activa en en la nación ocupada por Estados Unidos, donde al menos 27 personas murieron en varios atentados en Bagdad y en el resto del país.
El ataque más sangriento se produjo en Bagdad, donde unas 16 personas murieron y otras 43 resultaron heridas por la explosión de dos coches bomba en Bayaa, un barrio de mayoría chiíta.